Pintura republicana en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ARTES Y TECNOLOGIA
HISTORIA DEL ARTE EN VENEZUELA





ARTE REPUBLICANO





FRANCISCO MEDINA
C.I. 19231558

JUNIO, 2012
ARTE REPÚBLICANO EN VENEZUELA.

El arte en el Período Republicano de Venezuela ha sido muy variado y consistente. En estelapso se han realizado múltiples manifestaciones culturales tales como la arquitectura, la música y la pintura, entre otras. En la pintura republicana tenemos que en los albores del siglo XIX había una Venezuela con ánimo independentista que se erigía, pero no fue sino hasta la segunda mitad del siglo cuando la pintura histórica alcanzó los lienzos de los maestros criollos. Los retratos y otros temaslaicos también acompañaron esta tendencia.
En este período también predominó el género del paisajismo junto con el realismo, naturalismo y el romanticismo. Por otra parte, también surgió en esta época una necesidad de organizar los estudios del arte razón por la cual en 1835 se funda la Escuela de Dibujo y Pintura, precedente importante del Instituto Nacional de Bellas Artes, establecidoformalmente en 1877. En el palmarés de artistas de esa época se encuentran los venezolanos formados en las academias del extranjero, que mostraron poca atención a las tendencias vanguardistas de Europa; los llamados pintores primitivos, que eran retratistas ambulantes que realizaban obras por encargo en las comunidades rurales; los pintores de taller, egresados de estudios en los que el trabajo artísticoy artesanal tenían la misma jerarquía ; y los extranjeros que vinieron tras la búsqueda de temas exóticos y clientela y trajeron consigo las normas formales de la disciplina artística. Entre los extranjeros destacan los franceses Camille Pissarro y Eugène Forjonel, el alemán Anton Goering y el danés Fritz Georg Melbye.

En la primera mitad del siglo XIX así como la guerra emancipadora marcóuna ruptura con el estilo de vida colonial, del mismo modo en la inspiración del arte hay un cambio. Ya los temas de los artistas no son de asunto predominante religioso, ni de influencia española; se busca, en cambio, exaltar los héroes y episodios de la Independencia. Por eso cobra más importancia el género del retrato y la pintura histórica.

La figura más representativa de este período detransición entre la Colonia y la Independencia es el pintor Juan Lovera.
Juan Lovera (1778 – 1851): Sus comienzos son los de un pintor artesanal colonial. Inició estudios de pintura guiado por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto, y más tarde tuvo como maestro el pintor colonial Antonio José Landaeta. En 1814, huyendo del sanguinario Boves, se une a los patriotas que emigraron aOriente y vive por un tiempo en Cumaná. Luego estuvo en Puerto Rico, y tal vez, en Cuba, para regresar a Venezuela después del triunfo de Carabobo.
Las obras que le dieron fama fueron: "El 19 de Abril " y "El 5 de julio de 1811", las que, si bien fue testigo presencial, pintó varios años después de los acontecimientos: en 1835 y 1838, respectivamente. Juan Lovera realizó también varios retratos depatriotas y de personajes importantes de su época; de modo que se puede decir que, de no ser por sus pinturas y retratos, no conoceríamos el rostro de los próceres que nos dieron la Independencia.
En la segunda mitad del siglo XIX, después de Juan Lovera las figuras predominantes de la siguiente generación de pintores venezolanos son: Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena yCristóbal Rojas.
Martín Tovar y Tovar (1828 – 1902): Nacido en Caracas. Fue el más destacado intérprete y quien llevó su apogeo la pintura de historia de Venezuela. Muy joven se marchó a España donde fue alumno de José Madrazo, pintor de asuntos históricos y retratos de estilo neoclásico; y de Federico Madrazo (hijo del anterior), gran retratista de estilo romántico. Posteriormente se traslada a...
tracking img