Teorias de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
Alma Mater Del Caribe
VICE-RECTORADO ACADEMICO
CARRERA DE DERECHO
Cátedra: Derecho Penal I

DERECHO
PENAL I

PROFESOR: Avilamar Álvarez
Br. Maryalber Millán.
CI: 19.317.053

El Valle del Espíritu Santo, 14.04. 2011

EFECTOS DE LA LEY PENAL
* Aplicación de la ley penal en el espacio.
* Aplicación de la ley penal en el tiempo.
* Aplicación de laley penal a las personas

APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO
No existe derecho penal uniforme que se aplique en todos los países, siguen en vigencia, en cuanto a la aplicación espacial de la ley penal, los principios que regulan esa aplicación espacial.
Tales principios son: el principio de la territorialidad de la ley penal, que es el fundamental, y además loscomplementarios de este, es decir, rige solamente los delitos cometidos en el territorio del Estado que la dicta. Son el principio real, de la defensa o de la protección, el principio de la administración de la justicia mundial o principio cosmopolita.
Sólo el Estado dicta y aplica las leyes en virtud del principio de soberanía, y luego la ley penal sólo puede regir en el Estado en que se dictó.
La leypenal, así como tiene una eficacia limitada en el tiempo, la tiene también en el espacio, existiendo una serie de normas que fijan principios en este sentido y que determinan el ámbito espacial de la ley penal venezolana, que puede ser aplicada, no solo a hechos punibles cometidos dentro del territorio venezolano, sino también a hechos cometidos en el extranjero. Este conjunto de normas de derechointerno que tienen repercusión internacional referida a la validez espacial de la ley penal, forman parte de lo que en la doctrina se ha determinado Derecho Penal Internacional.

Principios aplicables en materia de validez espacial de la ley penal.
En orden de resolver el problema relativo a la aplicación de la ley penal en el espacio han propuesto o enunciado diversos principios que de una uotra manera se reflejan todos en las diversas legislaciones:
a. Principio de la Territorialidad. De acuerdo con este principio, le ley penal se aplica dentro del territorio del Estado que la ha dictado, a los hechos punibles cometidos en el, bien sea por nacionales o extranjeros, la eficacia, pues, de la ley penal estaría delimitada por el territorio del Estado.
Extraterritorialidad:posibilidad de cada Estado de dar vigor a sus leyes penales, en casos singulares, fuera de su territorio.
La ley penal venezolana se aplica a los autores de los delitos cometidos dentro del territorio nacional, cualesquiera sean la nacionalidad del delincuente y la del agraviado en cada caso.
Se apoya en los siguientes fundamentos:
* En razones de orden político: la función penal es una emanación dela soberanía; por tanto, la sanción penal solo puede ejercerse, en principio, dentro del ámbito territorial, dentro de sus límites.
* En razones de orden represivo: es conveniente y es justo que en el mismo lugar donde se cometa un delito, la persona que lo haya perpetrado sea enjuiciada y castigada, para que, de esta manera, la tranquilidad pública que fue alterada por la consumación de esedelito, se restablezca, en lo posible, con el castigo del culpable. Así la pena ejercerá su función intimidante y preventiva, al mismo tiempo que la represiva, y así los integrantes de la colectividad se darán cuenta de que el delito no ha quedado impune.
* Razones de orden procesal: en el lugar en donde se cometió el delito es donde puede encontrarse los rastros, las hullas, que ha dejado laperpetración del mismo. Además, si ha habido testigos; estos ordinariamente vivirán en ese lugar o en sus alrededores, y también habitaran en aquella zona tanto el delincuente como su víctima.

El principio de la territorialidad es fundamental, el básico, en orden a la aplicación espacial de la ley penal; pero no es exclusivo, porque si así fuera, habría consecuencias indeseables, injustas,...
tracking img