pintura

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
La pintura barroca: características generales
Escrito por ulisesrj
15 enero, 2011


Las dos raíces históricas del arte barroco, el absolutismo monárquico y la contrarreforma católica, tuvieronsu reflejo también en pintura. En el caso español, este arte alcanza su máximo desarrollo, no superado en el resto de naciones europeas. Junto a la española, las otras dos escuela de pintura barrocaque lograron renombre perdurable son la escuela flamenca (Rubens) y la escuela holandesa (Rembrandt).
Partiendo de la exposición de las características generales del Renacimiento que ya se hizo enpublicaciones anteriores, vamos a desarrollar a grandes rasgos las constantes del estilo barroco:
1. La característica más señera del Barroco es el dominio magistral de la luz, que predomina sobre todala composición, y hunde partes del cuadro en las sombras (lo que se conoce como tenebrismo).
2. De acuerdo con esto, el dibujo (id est, el contorno de las figuras) desaparece bajo la fuerza delcromatismo y de la iluminación. El color, por tanto, deja de estar representado con nitidez y precisión; en su lugar se aplican manchas gruesas que diluyen los contornos. Decimos quepredomina el colorsobre el dibujo (como también ocurre, por ejemplo, en la pintura impresionista o en Goya).
3. La composición barroca es mucho más compleja que la renacentista. Se pierde la simetría, se desechan losesquemas horizontales y verticales del periodo anterior y se prefieren en su lugar las escenas con movimiento o apariencia de desorden, asimetría, desequilibrio, que sugieran que la escena continúa másallá del marco.
4. Los temas son muy variados. Hay un predominio del tema religioso. También existe una estrecha vinculación con el mundo cortesano. Aparecen frecuentes motivos mitológicos (Rubens). Enla escuela holandesa es muy frecuente la representación de escenas cotidianas (Vermeer); en la española, de otro lado, hay una fuerte tendencia al realismo e incluso al naturalismo (Ribera), es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS