Pio baroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMENES PRIMERA PARTE: “La vida de un estudiante en Madrid”
Andrés es un joven madrileño que acaba de terminar el bachillerato y se adentra en la universidad para estudiar medicina. Es un chico bastante peculiar, descontento con la sociedad, solitario, sensible y pesimista. Su familia está formada por su padre, Don Pedro, y cuatro hermanos, Alejandro, Pedro, Margarita y Luisito, de los cualessolo tiene un trato afectivo con dos de ellos, Margarita y Luis. Su madre murió cuando era joven.
En la universidad coincide con un viejo amigo, Julio, y ambos conocen a otro estudiante, Montaner, con el cual Andrés no simpatiza mucho. El ambiente que había en la universidad no es del agrado de Andrés y aquí empieza a tener rechazo hacia la sociedad que la considera como atrasada.
Es aquí en launiversidad, donde Andrés empieza a formarse como persona y a aprender sobre los temas que realmente le interesan por lo que es una etapa en la que lee mucho. Como todavía es joven, va descubriendo poco a poco ideologías y filosofías y después de creer en varias, de las que la mayoría había alguien que le contradecía, llego a las ideas que le convencieron del todo; la de los filósofos alemanes,sobre todo la de Schopenhauer.
A mitad de la carrera, el hermano pequeño de Andrés, Luisito, enferma. Esto hace que Andrés le preste mucha atención y que aumente el cariño entre Andrés, Luisito y Margarita, ya que los dos se ocuparon de la enfermedad del pequeño.
A lo largo de la carrera, Andrés conoce a personas con las que contrasta sus ideologías. Por ejemplo, Lamela, un gallego que conoce enla carrera en la época en la que Luisito enferma, con el cual se exponen dos puntos de vista totalmente diferentes respecto al amor.
Al final casi de su carrera, Andrés entra a trabajar con Julio en el hospital “San Juan de Dios” donde Andrés descubre la crueldad de la gente hacia las personas desvalidas y siente pena hacia ellas. Esta situación de injusticia hace que Andrés abandone el trabajo.SEGUNDA PARTE: “Las carnarias”
Julio, el amigo de Andrés, le invita a casa de unas amigas, Niní y Lulú que vivían con la madre. Julio tenía relaciones sexuales con Niní que era la mayor, lo que desconcertaba a Andrés que no estaba de acuerdo en las relaciones fuera del matrimonio. Andrés se hizo amigo de Lulú y debido a la singularidad de la muchacha y a su inteligencia a pesar de su edad,Andrés estaba muy a gusto con ella y la consideró como una gran amiga con la que se podía charlar.
Lulú era tan descarada que una vez insultó a un vecino y a su mujer. El vecino, conocido como Manolo “el Chafandín”, fue a pedirle explicaciones a Lulú. Julio y Andrés fueron a la casa de Lulú por si pasaba algo y Andrés al ver que Manolo le pedía explicaciones de por qué Lulú dijo aquellas cosas como sino fueran verdad, se puso tan violento y rabioso que asustó a Manolo y quedó ante los presentes como un verdadero héroe.
Andrés poco a poco descubre cómo era la gente del barrio de Lulú y se defrauda y decepciona al ver el tipo de gente tan embustera y cruel que eran. Había una vecina que ejercía como comadrona y también se dedicaba a secuestras mujeres para venderlas. También había un bohemioque había destrozado su vida y había echado a perder a su familia solo porque se consideraba un gran escritor y un gran personaje. Todas estas vidas le hacen ir a casa de su tío Iturrioz para analizarlas filosóficamente y encontrar un porqué de sus actitudes.
TERCERA PARTE: “Tristezas y dolores”
En el último año de carrera, Luisito vuelve a enfermar y esto hace que Andrés se preocupe bastante porél y recomendado por un médico decide llevar al niño a vivir a un clima mediterráneo. Como ellos tenían familia en Valencia, Andrés visita una casa en el campo que la familia les podía alquilar y dando el visto bueno, se trasladan a la casa Margarita, Luisito y Andrés.
Aquel clima y el cambio de ambiente y de gente, hace que Luisito mejore y que también lo haga Margarita. Pero todo se...
tracking img