Pioneros de la Administracion

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
1. Adam Smith
La publicación del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia.
2. Robert Owen
Sus planes de reforma social le llevaron a establecer en Escocia la cooperativa obrera New Lanark. Intentó extender su sistema a cooperativas agrícolas en New Harmony, Indiana. Todos estosexperimentos sociales acabaron en fracaso y le arruinaron.
3. Charles Babbage
Economista, matemático y técnico mecánico inglés, quien, después de largos años de pruebas inventó una "máquina" de calcular que ganó la admiración y aplauso de casi todos los hombres de ciencia de su época.
4. Henry Laurence Gantt
Ingeniero estadounidense que destacó por sus aportaciones a la organización científicadel trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre.
El diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
5. Frederick W. Taylor
Es el iniciador de la dirección científica del trabajo conocida por taylorismo. Comenzó por el perfeccionamientoen el corte de los aceros y después se extendió a todas las ramas de la producción y del trabajo.
6. Los esposos Gilbreth
Lograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos de Lillian con los conocimientos de Frank en la Ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en el que influye el factor humano.
7. Henry Ford
El ingeniero y empresario estadounidense Henry Ford modificó de unaforma radical las costumbres y los hábitos de consumo de la sociedad, gracias a su innovadora forma de entender la producción industrial, creando la producción en cadena.
8. Max Weber
Weber es conocido como uno de los fundadores de la moderna sociología pero también realizó aportaciones interesantes conectando los ámbitos religioso, político y económico
Entre 1904 y 1905 publicó "Dieprotestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus", La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. La tesis de este libro que vinculaba el nacimiento del capitalismo.

9. Henry Fayol
Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo.
Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas,desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.
10. Carls Parsons
Administración aplicada a la oficina
11. Mary Parker Follet
Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.
12. Elton Mayo
El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado deánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.
13. Chester Barnard
Su trabajo ha servido por un lado para ir un paso más allá de los conceptos y prácticas de la administración científica y también de los principios de administración de Fayol.
Otracontribución importante es su diferencial posicionamiento del movimiento de las relaciones humanas.
14. Kurt Lewin
Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones.
15. Peter Drucker
Drucker es considerado el más acertado de losexponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40.
Su primera labor como consultor fue en 1940. Desde entonces ha trabajado ampliamente en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
16. Dale Carnegie
Escritor norteamericano, uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pioneros de la administración
  • Los pioneros de la administración
  • Pioneros de la administracion.
  • Pioneros De La Administracion
  • GRANDES PIONEROS de la administracion
  • Pioneros de la administracion
  • los pioneros de la administracion
  • pioneros de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS