Pioneros de la ingenieria industrial

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
TABLA DE CONTENIDO

Tema Pág.
Introducción 1
Objetivos 2
Frederick W. Taylor 3 - 5
Henry Laurence Gantt 5 - 7
Henry Fayol 7 - 9
Frank Bunker Gilbreth 9 - 10
Henry Ford 10 - 12
Conclusiones 13
Bibliografía 14
















INTRODUCCION





En el siguiente trabajo escrito titulado“pioneros de la ingeniería” están expuestas tanto la vida, investigación y aportes más significativos de 5 precursores centrados en el mejoramiento continuo de todas las áreas, actividades y procesos desarrollados en las diferentes actividades; haciendo crecer tanto; organizacional como económicamente , empleando métodos que superan la percepción de la época en la que vieron, siendo personajes derenombre en el campo aplicativo de la ingeniería industrial y otras profesiones a fines.

OBJETIVOS
Objetivo general
Entender los grades aportes de estas 5 personas y su forma de mejorar el funcionamiento de calidad de vida en la época en la que vivieron.

Objetivo especifico
 Investigar acerca de las vidas y acontecimientos más relevantes de estas personas.
 Entender las causas yconsecuencias de investigaciones y conceptos aplicados.
 Aplicar de manera pertinente los conocimientos adquiridos durante los estudios de los aportes de dichos personajes.














Frederick W. Taylor

Nació el 20 de marzo de 1856 en Germantown, Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. Abogado egresado de la Escuela de Leyes de Harvard. Cursó estudios de Hidráulica enPhiladelphia y después trabaja en la Midvale Steel Company, donde co-desarrolló el sistema de Taylor-White.

En la fábrica trabajó un sistema sobre la manera más eficiente de realizar tareas específicas. Observando de cerca los procedimientos de los trabajadores y midiendo la salida, desarrolló los métodos para maximizar cada operación así como para seleccionar al hombre adecuado para cada trabajo,mejorando ambas relaciones de trabajo y beneficios de la compañía. Ideó lo que él llamaba 'la dirección científica de la empresa'.

Partió de la estricta idea de que para cada acción inserta en los ciclos de trabajo existía un 'camino óptimo'. Aunque tuvo grandes éxitos en la racionalización de los desarrollos laborales, sus logros provenían no precisamente por los principios de sus ideas sino porsu persistencia metódica de estudiar los procesos de trabajo. Se dio cuenta de que no existe ni existirá nunca un procedimiento específico y que era mucha más adecuada la adaptación de las máquinas al hombre que el hombre a las máquinas.
Dejó Midvale como ingeniero principal en 1890 y creó una compañía de consultoría en 1893. Es el más claro inspirador de la ingeniería de la eficacia delpersonal, conocida en todo el mundo como "Taylorism". También ideó máquinas y procesos que ayudarían a acelerar el trabajo. Promovió sus ideas en la ingeniería de la eficacia en principios de la gerencia científica (1911) y en varios otros libros. El taylorismo tiene 3 principios:

1º Principio: Asignar a cada trabajador la tarea más elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes personales.
2ºPrincipio: Solicitar a cada trabajador una producción nunca inferior al estándar establecido (piezas por hora a elaborar determinadas en un estudio previo y minucioso de la tarea y el puesto de trabajo).
3º Principio: Asignar a los trabajadores tarifas de remuneración por unidad producida, satisfactoria para los que alcancen el estándar y premiada o incentivada para los que lo superaran.
En esta etapaTaylor además de promover la idea de "ciencia" en lugar de empirismo o improvisación y de la selección racional de los trabajadores, pone hincapié en la necesidad de separar muy claramente las responsabilidades del trabajo en dos partes:
a- el planeamiento debe estar a cargo de la gerencia.

b- La ejecución a cargo de los operarios y sus superiores.

Frederick Winslow Taylor falleció en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pioneros de la ingenieria
  • PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
  • INFLUENCIA DE LOS PIONEROS INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS
  • Influencia de los pioneros industriales y de los empresarios
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS