Piramide Alimenticia

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO
Oscar Barrios Ríos
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

El portafolio de trabajo del alumno empleado como una estrategia didáctica, es una estrategia que permite visualizar el progreso o desarrollo del alumno a través de los registros acumulados y los comentarios acerca de las aproximaciones sucesivas en el logro de los aprendizajes,facilitando al mismo tiempo la autoevaluación del alumno y la evaluación de proceso realizada por el profesor.

Esta estrategia didáctica, permite al profesor aplicar en forma activa y directa la evaluación formativa o de proceso, como un proceso interactivo: alumno – portafolio – profesor, cuya interacción y comunicación se basa en los materiales elaborados por los alumnos, que permiten detectar oinferir sus logros parciales o terminales con relación a determinados objetivos educacionales.

El portafolio o carpeta consiste en un archivador que incluye todo lo que hace el alumno, tales como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios deprogreso del alumno realizado por el profesor, los cuales son ordenados según determinados criterios o características de las actividades de aprendizaje.

Es una acumulación ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales productos de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios ycalificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno en ese período de tiempo.

Las características de un portafolio de trabajo pueden ser determinadas por cada profesor e incluso orientar al alumno acerca de las secciones que debe contener, además cada alumno podrá diseñar en forma libre la identificación de cada sección y la forma de insertar los distintosmateriales.

El portafolio de trabajo permite la autoevaluación del trabajo realizado por parte del alumno, como tomar conciencia de sus logros y las relaciones de estos con su entorno mediato, por tanto es un medio que permite integrar activamente la enseñanza y la evaluación en forma directa, como facilitar la comunicación entre alumno y profesor.

Explicaremos en forma general la estrategiapara la elaboración y organización de un portafolio de trabajo del alumno, con el propósito de dejar a la experiencia y creatividad de cada profesor su confección, concentrándonos en la evaluación de proceso de este medio de aprendizaje, presentando y explicando los principales procedimientos evaluativos que podemos emplear.

Estrategia del portafolio de trabajo y su evaluación

1. Estrategiadidáctica

El profesor debe concentrar su acción pedagógica inicial en motivar al alumno por el uso del portafolio de trabajo, como un medio para registrar y acumular progresivamente los elementos o materiales derivados de sus actividades de aprendizaje, como evidencia tangible o indicadores de competencias logradas en su avance a determinado objetivo o de lo que debe aprender.

La organizacióndel portafolio dependerá de las características y naturaleza de las actividades de aprendizaje conducentes al logro del objetivo educacional determinado, por tanto el alumno deberá clasificar e identificar o etiquetar diferentes secciones del archivador o carpeta, como por ejemplo: sección: apuntes o notas de clases; sección: trabajos realizados; sección: análisis de textos; sección: trabajos endesarrollo; sección: trabajos terminados; sección: pruebas; sección: autoevaluaciones; sección: comentarios e informes del profesor. Los materiales serán selectivamente ubicados dentro de cada sección por el alumno.

La información contenida en los materiales incluidos en las diferentes secciones del portafolio será de interés para el alumno, para el profesor y los padres, fundamentalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide Alimenticia
  • piramide Alimenticia
  • Piramide alimenticia
  • la piramide alimenticia
  • Pirámides Alimenticias
  • Piramide Alimenticia
  • Piramide Alimenticia
  • Piramide alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS