Piramides en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO I
Segunda Jornada

EXPRESION ORAL Y ESCRITA
Dr. ELIZABETH DURAN

ENSAYO
LAS PIRAMIDES
“el arte de la estafa”

LLINÁS CASTRO ROBERTO

Santa Marta, 21 de mayo de 2010

ESQUEMAS PIRAMIDALES

I. HISTORIA

EL ARTE DE LA ESTAFA

Aunque sistemas similares a éste ya existieron anteriormente, elnombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y la estafa que realizó en los años 20, que alcanzó mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado. Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos alrededor de los años veinte. De muy bajos recursos como la mayor parte de inmigrantes que llegaban a dicho país, luego de un tiempo "descubrió", gracias a uncorreo que recibió de España, que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias.

Pero aunque Ponzi estuviera recolectando abrumadoras sumas de dinero y la gente hiciera filas para meter su dinero, en realidad Carlo Ponzi no estaba comprando los cupones. Ponzi estabapagando rendimientos de hasta el 100% en 3 meses con el capital de los sucesivos nuevos inversores. Ponzi convenció a amigos y a sus asociados de que apoyaran su sistema en un principio, ofreciendo un retorno del 50% en una inversión en 45 días. Algunas personas invirtieron y luego obtuvieron lo prometido en el lapso que se había acordado. La noticia se empezó a esparcir, y el promedio deinversiones comenzó a crecer. Ponzi contrató agentes y pagó generosas comisiones por cada dólar que pudieran traer.

II. ESQUEMAS PIRAMIDALES

Se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiereque el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posiblesparticipantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumania, España, Colombia, entre otras.

TIPOS DE PIRAMIDES

En las pirámidesabiertas (p. ej., células de la abundancia), los participantes conocen la estructura del negocio y como tales no deberían darse por engañados; sin embargo, estas pirámides funcionan porque muchos participantes no son informados ni entienden el concepto de saturación, o porque apuestan a estar lo suficientemente altos en la pirámide como para recibir beneficios antes de la saturación.

En laspirámides cerradas (p. ej., esquema Ponzi), una persona o institución funciona como dueño de la pirámide, pero se presenta como un mediador de inversiones. Así el dueño de la pirámide recibe aportes de los participantes, que promete invertir y al cabo de un tiempo devuelve la inversión inicial con muy altos intereses, sin embargo no existen tales inversiones sino que se utilizan los aportes de losparticipantes tardíos para devolver los aportes y sumar el interés a los primeros participantes.

III. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE VENTA MULTINIVEL Y VENTA PIRAMIDAL

Que es Venta Multinivel

El Multinivel es un sistema de venta directa que permite a los particulares convertirse en distribuidores directos de empresas que no utilizan cauces de distribución tradicionales y, por tanto,...
tracking img