Piratería en el siglo xviii. primeros atisbos del espíritu romántico

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Piratería en el siglo XVIII. Primeros atisbos del espíritu romántico

El presente trabajo tratará de encontrar ciertas características en los piratas, corsarios o filibusteros del siglo XVIII e intentará vincularlos con ciertos aspectos de la época romántica que se consolida a fines de este siglo. Las formas de vida de estos míticos personajes se pueden ver como el inicio de un espírituromántico que más tarde irrumpirá en las formas artísticas del arte. Este ensayo pretende hacer una vinculación entre la concepción del mundo pirata y el ámbito artístico romántico.
Sabemos de antemano que el siglo XVIII es un siglo plagado de cambios tanto políticos, económicos sociales, es un siglo en que el arte, la ciencia y el poder hegemónico pero sobre todo la razón juegan un papelimportantísimo en el quehacer europeo y en todos los territorios dominados por las principales potencias de este siglo, es éste el llamado siglo de las luces, del cual surge el movimiento ideológico llamado Ilustración.
La Ilustración es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza, es un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por todaEuropa a lo largo del siglo XVII y parte del siglo XVIII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. Sus características principales son las siguientes: el racionalismo, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo.
En contraste a este movimiento surgirá un movimiento denominado Romanticismo ysus principales preceptos se contraponen a los de la ilustración. El romanticismo entonces es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicistabasada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
Ahora pues, si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Muchos aspectos que se encuentran en el arte romántico se encuentran en lapersonalidad y carácter del pirata dieciochesco, para ello es necesario hacer un recuento de dichas características. Veamos pues cuales son las particularidades de este arte y el porqué se puede considerar a la piratería del siglo XVIII como los primeros atisbos del espíritu romántico del siglo.
En esta época, el arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo, el objetivo principal del arteno es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios. Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite.
El carácter de lo subjetivo impera en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya querecurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños. También cobra importancia el tema de la magnitud, el mundo se siente como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar generando un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales, se buscan losorígenes remotos de lo primigenio, a la vez de que el arte se impregna de cierto nacionalismo. Muestra de ello es el amor a la Edad Media y sus valores (la ruralización, el feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado) que juegan papel importante en este tipo de arte romántico. Aunado a esto existe una vivencia profunda de la religión y se impone el gusto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El siglo XVIII y los atisbos de una nueva noción de infancia.
  • La Psicología en los siglos XVII, XVIII y primera mitad del XIX
  • El Siglo Xviii: Los Primeros Borbones
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS