Piratería en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Son los "piratas" quienes efectúan las réplicas sin control de calidad, sin pagar al fisco ningún tipo de tributos, situación que de por sí los coloca en una posición privilegiada de quienes cumpliendo con la ley, pagan sus tributos y ofreciendo productos con calidad legalmente exigibles."

La piratería en el Perú es de gran dimensión por lo que se percibe a simple vista en lospuestos informales y cuenta con excelentes mecanismos de distribución, los cuales permiten que los objetos pirateados alcancen una gran rotación. Se observa por ejemplo éstos que salen al mercado son pirateados con gran rapidez, incluso se da el caso, en que llegan a ser vendidos antes del lanzamiento del libro original en el país.

Todos estos factores determinan que no se tenga una ideaaproximada del tamaño de la piratería en el Perú, lo cual conlleva a serias repercusiones: no se puede determinar el gran impacto negativo de la piratería sobre la economía nacional (evasión de impuestos, por ejemplo). Asimismo, resulta primordial disponer de cifras que ayuden a la población a tomar conciencia acerca de la importancia de respetar los derechos de autor, pues con estos el país en conjuntose beneficia; ya que una mayor oferta formal de libros contribuirá a mayores ganancias para este sector, y en consecuencia, los precios de los libros originales disminuirán.

Para la creación de esta monografía se ha seguido la metodología siguiente: se ha partido de revisar trabajos de investigación referidos a la problemática de la piratería y luego se ha revisado las publicaciones y libros detexto a los que los primeros hacían referencia. Asimismo, se ha explorado en la web blogs de personas que hablen sobre el tema.

La piratería como conducta del consumidor es el resultado de un conjunto de temas relacionados entre sí.

En la primera parte se hace referencia a la dimensión del problema a fin de justificar la atención que se le presta, rescatando los reclamos que hacen lasempresas para proteger sus productos de actos de piratería (legalidad). En la segunda parte se revisa la dinámica empresa-consumidor, expresada y gobernada por las leyes del mercado. En la tercera parte se presenta la legislación vigente en nuestro país sobre temas de piraterías. Por último, la cuarta parte, explica las causas y consecuencias de la conducta pirata.

CAPÍTULO I: DIMENSIÓN DEL PROBLEMALa infracción de derechos de autor o copyright, mejor conocida como “piratería”, es un fenómeno complejo que genera un impacto negativo para el desarrollo de la industria y de la sociedad. Puesto que se hace un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas.

Muchos especialistasargumentan que el uso de la expresión piratería para referir a las copias no autorizadas es una exageración que pretende equiparar el acto de compartir con la violencia de los piratas de barcos, criminalizando a los usuarios. La Free Software Foundation incluye esta acepción del término en su nómina de expresiones a evitar en materia de derechos de autor. Los alcances de la protección de las obras anivel internacional están regidos por el Convenio de Berna, que establece un plazo mínimo de 50 años a partir de la muerte del autor. La forma en que debe tratar la legislación estas infracciones es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.

Estudios de la Comisión de la Comunidad Europea estiman que la piratería y la falsificación alcanzan entre el 5% y el 7% del comercio mundial(CEE), lo que representa entre 200 y 300 mil millones de euros por año. A su vez, la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) estima que las pérdidas en derechos de propiedad intelectual ocasionadas a las empresas estadounidenses por la piratería originada en la región Asia Pacífico llegarían a 4,7 billones de dólares, mientras las ocasionadas por este fenómeno en los países del...
tracking img