Pirateria y musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piratería musical en México.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….... 3

1. MARCO TEÓRICO 4

1.1 El concepto de piratería y su evolución en el tiempo 4
1.2 Surgimiento de Instituciones para Combatir la Piratería 7
1.3 Institución que reglamenta los derechos de autor en México 10
1.4 La piratería musical se divide en 3 categorías 11
1.5 Aspectos Legales 11
1.6Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI 12

2. MARCO HISTÓRICO 15

2.1 México en el Mercado Mundial de la Piratería 15
2.2 El papel de la tecnología en la piratería 16
2.3 Medidas empleadas en México contra la piratería 18

3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 20

3.1 Análisis de las encuestas 20

4. CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES 28

4.1 Conclusión 28
4.2 Recomendación 29

5. BIBLIOGRAFÍA 30

6. ANEXOS 31

Anexo 1. Metodología 31
Anexo 2. Cuestionario 32








Introducción

La presente investigación trata de dar a conocer los motivos que llevan a que la sociedad recurra a la compra de discos compactos demúsica ilícitos.

Analizaremos las diversas respuestas de las personas encuestadas en la colonia Ex hipódromo de Peralvillo que se ubica en la delegación Cuauhtemoc; con la finalidad de dar a conocer algunas posibles soluciones al fenómeno de la piratería de discos musicales.

Las encuestas realizadas en la colonia antes mencionada; se realizaron en un lapso de tiempo que va del 16 al 27 de octubredel presente año.

1. Marco Teórico

1.1. El concepto de piratería y su evolución en el tiempo

El término moderno “piratería” fue utilizado por primera vez en el siglo XV. Se aplicó inicialmente a individuos apátridas que se apoderaban en alta mar de las mercancías transportadas por embarcaciones de compañías del Estado o respaldadas por este.

Aunque puede parecer que el uso actual deltérmino es lo suficientemente diferente como para garantizar apartarlo totalmente de su sentido marítimo, existen varios vestigios de este uso inicial que aún persisten.

El antiguo concepto de piratería marítima fue, en parte, una idea desarrollada y promovida por poderosas empresas privadas que buscaban la protección legal del Estado para legitimar sus propios intereses materiales y losmonopolios comerciales. Por consiguiente, incluso durante el apogeo del saqueo en alta mar, el uso del término dependía completamente de la posición que se tuviera. Por ejemplo, fue muy importante la distinción legal británica entre “corsarios”, que eran barcos o individuos reconocidos o patrocinados por un Estado europeo cualquiera otro; y los “piratas”, que no pertenecían a ningún Estado.

Elconcepto de piratería se arraigó de forma tan intensa en el supuesto de un derecho a la dominación comercial, que a menudo las naves europeas consideraron legítima su propia depredación de los comerciantes locales. En otros términos, la única diferencia entre “pirata” y “corsario” era que este último poseía una carta del gobierno que lo autorizaba a saquear.

Durante el siglo XIX, el término“piratería” se aplicó cada vez más a las editoriales que hacían copias de libros para vender sin permiso del autor o sin pagar comisiones por derecho de autor al autor original. Muchos de los debates en esta época giraban en torno a la reproducción no autorizada de trabajos en el extranjero, donde las leyes locales no tenían jurisdicción.

Hasta hace muy poco, el término “piratería” se aplicaba sólo ala duplicación masiva con afán de lucro de copias impresas de textos, contenido audiovisual y software (copias realizadas en materiales físicos como papel, cinta magnetofónica o disco plástico). No fue hasta la adopción extendida de las nuevas tecnologías digitales y la Internet, a finales de los años noventa, que la industria comenzó a aplicar el término “piratería” a la práctica creciente...
tracking img