Piratería en el mundo de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día todo el mundo sabe perfectamente el significado del término piratería aplicado a una actividad comercial actual. Debe ser curioso como se acuñó este término en sus inicios, lo que escierto es que comparar las actividades delictivas de los piratas de la época colonial con la venta de música ilegal, por ejemplo, es una forma inconsciente de atacar el problema. En resumen cuando hablamosactualmente de piratería nos referimos al comercio de propiedades intelectuales de forma ilegal. Donde nos centraremos es en el ámbito de la música, donde existe un autor o autores que generan unaobra musical que distribuyen.
Me gustaría antes de enfocar el problema explicar como funciona con detalle el mundo de la creación musical. En primer lugar presentar a los protagonistas de la escena:como punto de partida aparece el autor o autores, a continuación entra en escena la discográfica o productora, y por último el consumidor. El proceso es sencillo, el autor crea una obra musical, enformato de partitura musical acompañado habitualmente de una letra; con la música y la letra la productora crea una grabación, un master, aquí intervienen otros secundarios, músicos, productores,arreglistas, técnicos…; finalizado el proceso creativo, se distribuye al consumidor, donde aparecen los distribuidores, imprentas, empresas de logística…
En esta maquinaria comercial cada elemento recibesu beneficio, en la mayoría de los casos la figura del autor es una persona física que salvo excepciones recibe un pequeño porcentaje por autoria, el grueso del beneficio recae en la productora y a lavista está que son empresas multinacionales tales como: Warner Music Group, Sony Music Entertaiment, Universal Music Group, EMI…
Según una encuesta sacada del documento emitido por el estado“Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España” 5,4 millones de españoles acceden a la música por canales que no respetan los derechos de la propiedad intelectual, la mayoría por motivos de ahorro...
tracking img