La pirateria de música en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piratería de música en Latinoamérica

¿Se han preguntado que es lo que pasa cuando bajamos música pirata?, ¿Han alguna vez considerado los efectos de lo que esta acción causa? En este ensayo se hablara sobre el problema ético que es la piratería de música en países latinoamericanos, ya que es un tema de gran importancia en el mundo. Hablaremos también sobre su relación con la ética y la moral,y así proponer soluciones para acabar con este problema.

La Real Academia Española define a la ética como “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.”(5) Uniendo esta definición con el pensamiento del filósofo Immanuel Kant, que explica que el valor moral implica el hacer el bien no por inclinación al deber, sino por deber. Concluye que cuando realizamos acciones porque es ley,y no por el deber propio, la acción carece de valor moral. La piratería, además de ser un crimen, carece de moral y de ética, ya que al incurrir en esta práctica, afectamos a terceras personas sin ni siquiera percatarnos de ello. Los principales afectados en este caso son los artistas, productores y los publicistas que se encargan de difundir su material artístico.

Según el Acuerdo Nacionalcontra la Piratería en México, suscrito el 15 de junio de 2006, señala que “ […] por piratería debe entenderse toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la PropiedadIndustrial.” La piratería en la música es un negocio que ha afectado inmensamente en la cultura de ciertos países, entre ellos se encuentra México. El negocio de las disqueras es impredecible y corre muchos riesgos ya que solo el 10% de las grabaciones recuperan sus inversiones. Como consecuencia, las disqueras se enfocan en grabaciones seguras y rápidamente son lanzadas al mercado antes de que lapiratería las invada.
Uno de los efectos negativos de este negocio es que algunos artistas no llegan a figurar dentro del público, ya que no obtienen la suficiente popularidad por el hecho de que su audiencia adquiere la música pirata y los dejan sin ganancia.

La piratería en México ha incrementado significativamente y esto es notorio al ver que no surgen nuevos artistas que perduren en la industriaen los últimos años. Antes, los artistas se daban a conocer sin piratería y es por esto que artistas como Maná, Alejandro Fernández , entre otros, siguen produciendo y tienen una carrera exitosa. Las disqueras procuran no tomar riesgos con artistas nuevos, lo cual dificulta a cantantes aspirantes el tener éxito en esta área. La seria consecuencia de este problema es que no se crea nueva música ytoda una generación de artistas se pierde.

Esta situación en México en particular, ha comenzado a afectar significativamente ya que no han surgido nuevos artistas en los últimos años, mientras que en años anteriores se produjeron nuevos talentos como Maná, Luis Miguel, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández y Lucero.
El Lic. Renato Blanco, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superioresde Monterrey (ITESM) de la carrera Licenciado en Administración Financiera, escribe en su artículo titulado “México potencia pirata” del periódico Gestiopolis en el año 2005 que “En la industria fonográfica, aquí no se salvan ni Chente, ni Juanga, Banda El Recodo, Luis Miguel o Shakira. La industria discográfica en nuestro país reportó pérdidas por 2,700 millones de pesos el año pasado. El 65% delmaterial musical que se vende en el país es pirata. México ya tiene medalla de bronce al ubicarse como el tercer país más pirata del mundo con ganancias ilícitas que llegan a los 220 millones de dólares por concepto de CDs y casetes piratas. El oro y la plata corresponden a China y a Rusia respectivamente según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.” Esto comprueba...
tracking img