Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bibliografía

La piratería es un término popularmente referido a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin respetar los correspondientes derechos de autor de las mismas, es decir, sin el consentimiento del autor o sin obtener una licencia de uso.
La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, entérminos más generales, infracción al derecho de autor. La piratería es un delito de orden público tipificado en los artículos 362 y 363 del Código Penal y la Ley 1522, de Derechos de Autor. No existen casos de cárcel por piratería

PIRATERIA (DERECHOS DE AUTOR)
Es el derecho que tiene el autor sobre todas las obras o producciones creadas dentro del campo literario, artístico yliterario-científico. Así tenemos, una canción, una pintura, una escultura, una letra musical, una novela, una investigación científica, etc.
El término "piratería" se aplica también a la venta ilícita de dicho material, de forma que se vulnere la propiedad intelectual del autor (es aquella que protege la marca, al lema comercial, al nombre comercial o al diseño industrial, entre otros). Estos actos se comenzaron adenominar piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar. La forma en que debe tratar la ley la realización de estas copias no autorizadas es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.

INTRODUCCION
PIRATERIA EN EL PERU
La piratería es una actividad ilegal, que generan tanto daños fiscales, como competencia desleal a la industrianacional y a las actividades comerciales formales.
Adicionalmente, han creado un clima de ilegalidad, consentida por parte de la población, que, al comprar productos de contrabando y “piratas”, la sustenta.
El contrabando se debe en gran parte a la existencia de un margen comercialmente atractivo en estas actividades, sumado a la percepción de un bajo riesgo por la incapacidad del Estadode ejercer un control adecuado en las zonas de frontera y en general en el territorio nacional, esto se ve agravado por la existencia de sectores de la población que han encontrado en esta actividad su única fuente de ingresos, ya que la situación en que se encuentra el país es cada vez más crítica por La falta de empleo formal, bien remunerado, y con adecuada protección social es el principalproblema que afrontan las mujeres y hombres peruanos.
Se estima que cada año entran al mercado laboral 350,000 jóvenes, calculándose que la oferta de empleo formal es para apenas 50,000 trabajadores. Esto se debe tanto al alto grado de informalidad de nuestra economía, como al insuficiente crecimiento de la misma. La población económicamente activa (PEA) en el Perú es de 12’000,000 personas, de lascuales aproximadamente el 40% se encuentra adecuadamente empleada, mientras que aproximadamente un 50% está subempleado y alrededor de un 10% está desempleada.
El grado de incumplimiento de las normas laborales ha originado una fuerte precariedad del empleo, trabajando la mayoría de los peruanos sin ninguna o mínima protección social (se estima que solo el 35% de la PEA ocupada se ubica en elsector formal de la economía). Esto ocasiona ausencia de protección de salud o de planes de retiro, entre otros beneficios que solo una pequeña minoría percibe.
La piratería se realiza principalmente a través de los puestos fronterizos, observándose el continuo ingreso de caravanas de camiones con mercadería ilegal por las fronteras, teniendo su tránsito limitada oposición hacia la ciudad de Limay principales ciudades del país. Similarmente, su almacenaje y comercialización viene realizándose casi libremente por calles y avenidas, así como en centros informales y formales de todo el país.
Para hacer frente a esta situación, el Estado ha creado la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería y ha promulgado diversas leyes sobre delitos aduaneros y de lucha contra la...
tracking img