El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Guerra
Sun Tzu

Published: -500
Type(s): Non-Fiction, Philosophy, War, Psychology
Source: Feedbooks

Ensayo para la clase de Contabilidad Gerencial,
Por: Douglas Sandoval, 3 de mayo del 2010.

[pic]

Acerca del Autor:

Sun Tzu, autor del libro El Arte de Guerra, un viejo libro de estrategia militar capaz de ser aplicado a las teorías modernas de administración yoptimización de recursos a través del uso de estrategias prácticas y realistas.

Este libro inspiro a muchas figuras históricas como: Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung, entre otros que han sido atraídos por el supremo arte de la guerra; someter al enemigo sin luchar. El arte de la guerra nos enseña a dejar a nuestro oponente sin alternativas, cubriendo todos nuestros flancos, manteniendo una defensainquebrantable.

La obra del General Sun Tzu nos enseña la estrategia de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación, es una obra que nos permite conocer las raíces de los conflictos, entenderlas y buscar soluciones.

Este libro ha sido capaz de influenciar a muchos a aplicar las estrategias militares de guerra.

Capítulo 1
Sobre laEvaluación

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina. (Pag. 3)

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lotanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. (Pag. 4)

De Análisis

Resulta de trascendental importancia realizar evaluaciones sobre los aspectos mencionados por el autor del libro, estaevaluación nos puede brindar ventajas a la hora de tomar ciertas decisiones que pudiesen tener repercusiones en nuestro desempeño o a la hora de escoger la empresa para la cual queremos trabajar o si queremos emprender un negocio. Puede resultar de mucha utilidad conocer:

¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué gerente / colaborador posee el mayor talento?
¿Qué equipo de trabajo obtieneventajas de la naturaleza y el terreno y quien aprovecha las condiciones del ambiente?
¿En qué empresas se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Qué equipos de trabajo son más fuertes?
¿Qué competidores tienen personal mejor entrenado?
¿Qué gerente administra recompensas y castigos de forma más justa?

Las respuestas que resulten a estas interrogantes pueden representar ladiferencia que buscamos a la hora de tomar una decisión que seguramente nos reduciría el margen de error.

De Aplicación:

Si después de una autoevaluación yo tomo una de mis debilidades y la suplo con una fortaleza de un compañero de equipo (puede ser un colaborador, un compañero del mismo nivel o un jefe) esto hará que el equipo sea mas fuerte y tendrá mas posibilidades de triunfar.
Teniendo elcuidado de que la competencia jamás se entere de la debilidad, haciéndole ver las fortalezas del equipo y no las debilidades individuales.

Capítulo 2
Sobre la iniciación de las acciones

Como se dice comúnmente, sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.

“donde hay grandesrecompensas hay hombres valientes”

Si recompensas a todo el mundo, no habrá suficiente para todos, así pues, ofrece una recompensa a un soldado para animar a todos los demás.
Cambia sus colores (de los soldados enemigos hechos prisioneros), utilízalos mezclados con los tuyos. Trata bien a los soldados y préstales atención. Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el...
tracking img