Pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piratería

“Piratas” conquistan las islas Blu-ray y 3D: Las copias ilegales de las películas del momento cuestan en Tepito hasta cuatro veces menos que las originales; los comerciantes dicen que se venden como “pan caliente. Esta vez ni el formato Blu-ray ni la Tercera Dimensión se escaparon de las garras de la piratería. Los vendedores de estas copias ilegales de productos trabajan paraofrecerles a sus consumidores el material a un precio que seguramente ni el fabricante lo hubiera podido imaginar jamás.

La comercialización de música grabada en Estados Unidos han tenido una caída libre muy alarmante en el año 2008 se presento una disminución de ventas de un 8% es decir un equivalente a 18,420 millones de dólares; mundialmente la industria musical ha visto caer alarmantemente lasventas debido al impacto de la transición de los consumidores a formatos digitales más económicos como MP3s y la piratería de muchos países
¿Es en verdad la piratería la causa principal de estas caídas mundiales de ventas en industrias musicales? Antes de analizar este complejo fenómeno económico, entendamos con certeza otro fenómeno, el de la piratería.
En los últimos años de nuestra sociedadhumana se han dado una serie de avances tecnológicos (en cuanto a música se refiere) que han dado paso a una transformación, esta modificación dio como resultado nuevas formas de producción y distribución musical y con ellas el surgimiento de la industria musical.
Alrededor de los años ochenta se dio la aparición de la tecnología digital con la cual se dio un gran salto en la producción de músicacomo lo fueron los primeros casetes que permitían grabar en ellos música. En los noventas se dio otro paso, cuando la empresa alemana, Fraunhofer Gesellshaft, creó el formato MP3 que permitía reducir entre 10 y 20 veces las necesidades de almacenamiento de un archivo musical sin que hubiera una pérdida sensible en la calidad de reproducción de dicho archivo. Este último paso represento un pasoagigantado pues este formato de música permitió la entrada al mundo de la informática pues al ser un formato “ligero” este se podía almacenar en las computadoras sin causar gran consumo de memoria.
Esta integración de la música y las computadoras dio una nueva etapa. Esta nueva etapa se entiende como la que vivimos actualmente pues ahora no solo es la música y las computadoras sino que se hasumado el internet. Este último ha venido a revolucionar todo lo que antes conocíamos como industria musical porque ahora los archivos de música comenzaron a circular en Internet en una escala nunca antes pensada y por diversos medios (Youtube, Limewire, Last.fm, etc.)
Antes de llegar a la etapa del internet no se le había presentado ningún inconveniente a las industrias, pues tenían todo “bajocontrol,” pero ahora en nuestros días la industria musical está “perdiendo el control” pues ahora las empresas de música ya no controlan la distribución de la música digitalizada y han decidido combatirlo llamando piratas a la gente que compra de manera ilegal o descarga música de páginas de internet.
A partir de cuando se es “pirata.” Uno de los métodos más comunes y fáciles de piratería se puedever como la grabación de cintas o más usual de CD para nuestros amigos. Hay otro modo de ser “pirata” gracias al internet en el cual es posible descargar casi cualquier cosa.
La piratería surge a raíz de una serie de factores. Los cuatro “major” de la música (Sony, EMI, Warner, Universal; ocupan 73% de la distribución mundial de música) han realizado en diversos países demandas contra personasque han descargado música de manera ilegal, si de aquí en adelante fuera así habría millones de internautas que estarían bajo juicio, pues para las disqueras esto es un delito, pues no la bajan sino que la “roban”. Como uno de los argumentos más fuertes de las disqueras es que el pirata roba la propiedad intelectual lo cual es un atentado contra la propiedad intelectual del músico.
Pero,...
tracking img