Pirrón De Elis

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Pirrón de Elis
Tradicionalmente, se reconoce el escepticismo de Pirrón de Elis como la formulación más radical del escepticismo griego. Pirrón de Elis (360 - 272 a.C.), filósofo clásico griego, introdujo el escepticismo puro en la filosofía griega y creó la escuela conocida como pirronismo y, por ello, se le considera el fundador del escepticismo filosófico. Nació en Élide y estudió con elfilósofo griego Anaxarco, un discípulo de Demócrito. Pirrón acompañó a Alejandro III el Magno en su expedición al Este y supo de las enseñanzas de los magos persas y de los brahamanes hindúes. Pasó gran parte de su larga existencia retirado del mundo. No dejó escritas sus doctrinas que son conocidas sobre todo a través de las palabras de Timón el Silógrafo, filósofo y escritor de sátiras, y del pensadory médico Sexto Empírico. Sus seguidores fueron llamados pirronianos, escépticos o zetéticos. Este último término significaba “indagadores que indagan sin encontrar nunca”.
Zetesis es el nombre de la investigación que efectuaron los pirrónicos sobre diversas disciplinas dogmáticas, la retórica, la lógica, etc. En cada caso, la labor del pirrónico consistía en contraponer otros dogmas-afirmaciones hechas y asumidas como verdaderas acerca de la naturaleza real de las cosas-, opuestos sostenidos efectivamente por los dogmáticos hasta llegar así al colapso de cada dogma, haciendo constatar sobre la base de tales oposiciones que no se presentaba ningún criterio ni posibilidad de decisión acerca de la verdad / falsedad o validez / invalidez de un dogma o bien de su opuesto.
Conceptosfundamentales en su pensamiento fueron: la suspensión del juicio (la epoché), o sea el estado mental gracias al cual es imposible rechazar o aceptar las ideas de los otros, la facultad de no expresarse (afasia) y la imperturbabilidad, la paz interior (ataraxia ), o sea la ausencia de angustia.
Pirrón pensaba que la naturaleza real de las cosas no puede ser en verdad comprendida, y por ello esimposible alcanzar el conocimiento objetivo. Mantenía que la actitud correcta para el filósofo es la imperturbabilidad y la suspensión total del juicio, y que en esta actitud se asienta la libertad de la pasión, la calma de la mente y la tranquilidad del alma, que constituyen las cualidades humanas más altas y meritorias.
Sexto, que recibió la denominación de Empírico a causa de la escuela médica a laque pertenecía, asumió la responsabilidad de reunir, desarrollar y condensar todos los argumentos que circulaban a favor del escepticismo desde Pirrón hasta sus días. Sus Hypotyposes pyrrhonicae (libro escrito probablemente en la primera mitad del siglo II d. C.) y su tratado Adversus mathematicos, pueden considerarse como una compilación y comentario general de los trabajos precedentes en favordel escepticismo, y como el arsenal común de los escépticos que les siguieron.
No son obras originales, pero –como afirma Zeferino González Diaz de Tuñón (1831-1894), filósofo católico español, Cardenal de la Iglesia de Roma,
“revisten el carácter de verdadero monumento literario levantado al escepticismo, a causa de la extensión, universalidad y método de sus ataques. Porque Sexto Empírico,además de agrupar y exponer en sus obras los argumentos todos del escepticismo, dirige ataques especiales y directos contra cada una de las ciencias (…) contra los astrónomos, contra los aritméticos, contra los lógicos, contra los físicos, contra los matemáticos, contra los moralistas…”.
Sexto Empírico, como se dijo, recopiló y defendió sus argumentaciones, sobre todo en los Esbozos Pirrónicos(según traducción de Antonio Gallego Cao y Teresa Muñoz Diego, Editorial Gredos, Madrid, 1993). Para su concepción filosófica, el escepticismo puede clasificarse de tres formas respecto de su actitud que, a la vez, denuncia oposición absoluta a los dogmáticos, a “los propiamente dogmáticos, como por ejemplo los seguidores de Aristóteles y Epicuro, los estoicos y algunos otros” (I, I-3). Estas tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirron De Elis
  • Pirron De Elis
  • pirron
  • ELISA
  • Elisa
  • Elisa
  • Elisa
  • ELISA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS