pisa y enlace

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
QUE ES PISA Y EN QUE CONSISTE
El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan alfinal de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.1 Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral. Es muy importante destacar que el Programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticaspúblicas necesarias para mejorar los niveles educativos. La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio. Los exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa quepapel y lápiz y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo. Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta (preguntas que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque alguna o algunas), y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. Laspreguntas del primer tipo sólo pueden ser correctas o incorrectas El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve, y las del segundo tipo son de evaluación más compleja y admiten respuestas parcialmente correctas. Es importante destacar que si bien PISA utiliza la herramienta de las preguntas de opción múltiple, una porción importante de los reactivos, particularmente los más complejos,requieren del alumno la redacción de textos e incluso la elaboración de diagramas. No todos los alumnos tienen el mismo examen sobre la mesa el día de la prueba; a diferentes alumnos les tocan cuadernillos distintos. Tal como se aplicó la prueba en 2006, había 13 cuadernillos de examen diferentes, cada uno de ellos con cuatro capítulos o grupos de actividades de evaluación.
Es importante mencionarque es lo que evalúa y lo que no evalúa pisa no evalúa el desempeño de los docentes ni los programas vigentes. Pisa de tales destrezas y conocimientos es fruto de numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares. PISA trata de recoger información sobre esas circunstancias para que las políticas que pudieran desprenderse del análisis de los resultados de la prueba atiendan a losdiferentes factores involucrados. Está centrado en el reconocimiento y la valoración de destrezas y conocimientos adquiridos.

ENLACE Y EN QUE CONSISTE
es una de las herramientas fundamentales del Sistema Educativo Nacional que permite explicar avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones que coadyuven a mejorar la calidad educativa y atender criterios detransparencia y rendición de cuentas. En 2012, esta evaluación está programada a realizarse en la Semana Nacional de la Evaluación, contemplada en el Calendario Escolar 2011-2012 del 4 al 8 de junio. Cabe recordar que la fecha de aplicación (tradicionalmente realizada en abril), se ha venido acercando cada año más al cierre del ciclo escolar, a fin de que la evaluación permita explorar la mayorcantidad de contenidos contemplados en el currículum. Se aplicará a 15´783,121 alumnos de estudiantes de 3º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria en 130,077 escuelas. Estas cifras no incluyen a los estudiantes del Estado de Oaxaca, excepto los 1,226 centros comunitarios que atienden a 8,718 alumnos por el CONAFE administrados por la Secretaría de Educación Pública que han venido participando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Y Pisa
  • Analisis,pisa,enlace
  • prueba pisa y enlace
  • Enlace y pisa
  • An Lisis De Los Resultados De La Prueba De Enlace PISA
  • Cuadro Comparativo: Prueba Enlace, Exale Pisa
  • Conclusiones Pisa. Enlace
  • Enlace, Excale Y Pisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS