Piscicultura

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

TEMA 1: DESCRIPCIÓN DE LA CADENA Y ESPECIES CALIDAS 3
1.1. CADENA PISCÍCOLA EN COLOMBIA 3
1.2. ESTRUCTURA DE LA CADENA PRODUCTIVA DE PISCICULTURA 8

2. CRITERIOS BÁSICOS PARA LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA 12

3. TIPOS DE CULTIVO 13
ESPECIES DE AGUAS CALIDAS 17
3.1. TILAPIAS 17
3.2. TILAPIA ROJA 20
3.3. CACHAMA 23
3.4. BOCACHICO 263.5. BAGRES 27
3.6. CARPA 28
3.7. YAMU Y DORADAS 30
3.8. TUCUNARE 32

INTRODUCCIÓN

La notable disminución de la pesca de captura en el mundo, ha conducido a que la producción acuícola (acuicultura). Se constituya en una fuente de proteína para la seguridad alimentaría mundial (FAO 2003) y a su vez, como una actividad generadora de empleo e ingresos.

Dentro de ese conjunto, lapiscicultura, definida como aquella actividad dedicada al cultivo de peces bajo manejo e implementación de buenas prácticas (desarrollo genético, incubación, alimentación, reproducción y sanidad de las especies), ha crecido de manera considerable durante las últimas décadas.

De hecho, en los últimos 20 años la producción mundial de especies como la tilapia, trucha y cachama han crecido a ritmos de12%, 6% y 29%, respectivamente.

En ese contexto, la producción acuícola colombiana se ha orientado en el mismo sentido que la producción mundial, esto es, al cultivo de camarón, tilapia, trucha y cachama. Estas tres últimas son las principales especies en materia de piscicultura desarrolladas en el país.

TEMA 1: DESCRIPCIÓN DE LA CADENA Y ESPECIES CALIDAS

1.1. CADENA PISCÍCOLA ENCOLOMBIA

Estructura de la cadena

La piscicultura en Colombia reúne a múltiples agentes económicos partícipes en las diferentes actividades de la producción y comercialización de los bienes finales e intermedios de la Cadena (Diagrama 1). Estas corresponden a: (1) la producción de alevinos, (2) las actividades de levante y engorde, (3) el procesamiento o transformación de los peces, y (4) loscanales de comercialización.

Otras actividades como la elaboración de alimento balanceado para peces, la prestación de servicios financieros y de transporte, se vinculan paralelamente a la dinámica de la Cadena. Asimismo, la participación de instituciones públicas como los Ministerios de Agricultura, de Ambiente, de Hacienda y de Comercio Exterior, el SENA y el INCODER, entre otros, le brindanapoyo para su desarrollo competitivo.

1. La producción de alevinos se divide en las fases de reproducción, incubación, larvicultura, y pre-cría; en términos generales, el proceso es el siguiente: mediante la reproducción en cautiverio, entre machos y hembras previamente seleccionados, se obtienen las Ovas (Huevos fertilizados), que son posteriormente depositados en incubadoras, donde seconvierten en larvas.

Dependiendo de la especie, se efectúa un proceso de determinación del sexo.

En el caso particular de la tilapia, se inicia un ciclo de 30 días, en el cual las larvas permanecen exclusivamente sometidas al suministro de alimento con hormonas para efectos de reversión sexual. Se espera que al finalizar esa etapa se obtengan alevinos de 1 gr., y que al menos el 95% de lapoblación sean machos. Finalmente, los alevinos son trasladados a estanques de mayor tamaño, donde son mantenidos hasta que alcancen un peso cercano a los 30 grs., que, normalmente, se logra en 90 días (pre-cría). Los pequeños y medianos piscicultores obtienen los alevinos en el mercado, mientras que algunos de los grandes productores los cultivan en sus propias instalaciones.

Para el caso dela trucha, las ovas son importadas debido a su rápido crecimiento y a que son totalmente hembras ya que en el país no se han desarrollado técnicas para la producción de una semilla de buena calidad.

2. La producción de alevinos, el levante y engorde de los peces son las principales actividades dentro de la piscicultura. La segunda consiste en llevar los alevinos hasta un peso aproximado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • piscicultura
  • piscicultura
  • PISCICULTURA
  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS