Piscinas instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIONES I

TEMA Instalaciones en piscinas.

Fuente: www.depiscinas.com

Profesora: Gemma Vázquez Arenas

ASIGNATURA: INSTALACIONES I

TEMA: INSTALACIONES EN PISCINAS

Nociones Básicas
Las características fundamentales de una piscina, son sin duda sus dimensiones, que son las que determinan su capacidad de agua, y como consecuencia, el aforo del vaso, de tal manera que en losmomentos de máxima concurrencia de bañistas se disponga como mínimo de 2 m2 de lámina de agua por cada uno de ellos1. En este tema se van a enfocar única y exclusivamente las instalaciones derivadas del uso y mantenimiento de piscinas, el tipo de construcción a realizar se hará con arreglo a las técnicas de este tipo de obras las cuales no proceden en esta asignatura.

Normativa.
 ReglamentoTécnico-Sanitario de piscinas de la Región de Murcia (Decreto 52/1989). Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. ITC-BT 031 (2002). Ley 6/2006. Medidas para el Ahorro de Agua de la Región de Murcia. CTE DB-HE 4. Contribución solar mínima. (2006)

  

1. PARTES BÁSICAS DE UNA PISCINA.
o Vaso: cubierta de fábrica recubierta de gres, gresite, pintura o prefabricada en poliester, etc. que sirvede recipiente para el agua. o Sumidero de fondo: desagüe situado en la parte más profunda del vaso de la piscina, el grupo motobomba aspira directamente de la piscina por él, y también sirve para un desagüe rápido. o Rebosadero: canaleta alrededor de toda, o de parte del perímetro de la piscina, a donde desborda el agua de la piscina y por un colector va al vaso de compensación o depósitoregulador. o Vaso de compensación: almacena el agua que desborda por la canaleta del rebosadero, recibe el agua de renovación, el grupo de bombeo desde él aspira el agua para filtrarla y devolverla a la piscina.

Dra. Gemma Vázquez Arenas

1

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA ESCUELA DE ARQUITECTURA E INGENIERIA DE EDIFICACIÓN INSTALACIONES I INSTALACIONES EN PISCINAS

o

Skimmer: aberturade plástico, en los muros de la piscina y a la altura de la superficie del agua, para la aspiración por ellos, se conectan varios desde el grupo de bombeo. Se colocan en la piscina frente al viento dominante.

o

Toma para la barredera: boquilla con tapa sumergida 15 cm bajo la superficie del agua para conectar en ella la manguera del limpiafondos manual, que envía el agua al equipo defiltración.

o

Grupo de bombeo: formada por una o varias bombas, se encarga de recircular toda el agua de la piscina en un tiempo prefijado, aspirándola del fondo, de skimmer o vaso de compensación, reuniéndola en un colector, junto con la de la barredera, la impulsa hacia los filtros y después a la piscina.

o

Filtro: recipiente metálico o poliéster y fibra de vidrio, lleno de materialfiltrante (filtrado activo), retiene las partículas flotantes en el agua. Una batería de 5 válvulas, o una válvula selectora, sirve para realizar las operaciones de filtrado, lavado y enjuague de filtro. Puede haber más de uno por piscina.

o

Contadores de agua: uno mide el agua que entra cada día en la piscina, otro mide el agua que es recirculada cada día para saber si la instalación cumple losrequisitos de renovación y recirculación que ordena Sanidad (piscinas públicas).

o

Impulsión: conjunto de tuberías que se ramifican bajo el fondo de la piscina o en sus muros, devuelven el agua a la piscina filtrada y desinfectada. También pueden servir para conducir el agua de llenado de la piscina procedente de la red de aguas local.

o

Desinfección: Método químico para el tratamiento ydesinfección del agua.

2. CLASIFICACIÓN DE PISCINAS.
Según el Reglamento Técnico-Sanitario de Piscinas, de Murcia en su Artículo 7, clasifica las piscinas en1: a) Infantiles o de «chapoteo»1: se destinan a usuarios menores de seis años. Su emplazamiento será independiente del de adultos y estará situado a una distancia mínima de metros de ellas; en las instalaciones existentes a la entrada...
tracking img