Pitágoras

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
PITÁGORAS DE SAMOS
(582 a. C. Samos – 500 a. C. Metaponte)

Filósofo y matemático, al que se le atribuye la invención de las palabras “filósofo” (el que ama la filosofía) y “matemática” (aquello que se aprende).
Su padre, Mnesarchus era un mercader que en una ocasión en que la ciudad pasaba por una hambruna, abrió sus bodegas para alimentar a sus conciudadanos. Por eso lo nombraron “ciudadanodistinguido”, y el y su familia vivieron siempre con comodidad y respeto.
Su madre Pythia, era de Samos y se encargó de la educación de sus hijos, sobre todo hizo que Pitágoras acompañara a su padre en sus viajes para que conociera las distintas culturas con las que comerciaba. Así Pitágoras tuvo como maestros a los sabios sirios y caldeos, y aprendió a tocar la lira y a conocer la poesía griegadesde niño.
Entre los 18-20 años viajó a Mileto para ser estudiante de uno de los más grandes matemáticos y astrónomos de su época: Thales de Mileto, que en esta época tendría unos 70 años. Fue él quien generó en Pitágoras el amor por las matemáticas y por la astronomía, y le animó a ir a Egipto para aprender más.
Anaximandro discípulo de Thales, daba conferencias en las plazas de Mileto.Pitágoras iba a ellas para aprender geometría y cosmología.
Sobre el 535 a. C. viajó a Egipto escapando de la dictadura que había en Samos. En Egipto fue recibido por los mejores maestros de matemáticas. Consiguió hacerse sacerdote en el templo de Diospolis después de cumplir los ritos necesarios. Fue allí donde desarrolló el pensamiento místico que tuvo el resto de su vida, y donde su formación enAritmética, Geometría, Astronomía y Música se consolidó.
En el 522 a. C. Persia invadió Egipto, y Pitágoras fue llevado a Babilonia con miles de prisioneros de guerra. Los babilonios le reconocieron como “El Gran Sabio Griego” y lo trataron muy bien: en lugar de cárcel, su casa fue una academia. En lugar de trabajos forzados tuvo que estudiar matemáticas y astronomía. Dos años más tarde fue liberadoy regresó a Samos, donde fundó una escuela llamada “ El Semicírculo”. En una cueva fuera de la ciudad mantenía reuniones donde se discutía sobre el bien, la justicia, las matemáticas etc. Sus métodos no gustaron a los samonianos que lo trataron muy mal. Así que en el 518 a. C. se trasladó a Crotona (sur de Italia), donde fundó “La Sociedad- Hermandad” pitagórica. En ella hombres y mujeresestudiaban e investigaban sobre matemáticas, filosofía, música y astronomía.
Adoptó como insignia de su escuela la estrella pentagonal, o “Triple triángulo” que resultaba de trazar  las cinco diagonales de una cara pentagonal de un dodecaedro regular, era símbolo de salud, belleza y amor.
Había dos tipos de miembros en la sociedad:

- Esotéricos: Vivían en la escuela y eran los maestros.
-Exotéricos: Asistían diariamente a clase, eran alumnos. No vivían allí.

Pitágoras se casó ya muy mayor, con una de las mejores matemáticas de la Escuela-Sociedad, Teano de Cotrona. Fue ella quien dirigió la Sociedad en los últimos años y cuidó del “maestro” y de que se siguieran sus preceptos. En el 508 a. C. la Sociedad pitagórica fue atacada y la casa fue destruida e incendiada. Sus miembrosse dispersaron en distintas ciudades. Pitágoras huyó a Metaponte y la mayoría de los historiadores dicen que murió allí. Algunos piensan, incluso, que se suicidó incapaz de soportar el final de su escuela-sociedad.

Algunas de las normas o principios de la Escuela-Sociedad-hermandad pitagórica eran los siguientes:
- El estudio de la naturaleza debe ser matemático. Todo contiene números.
- Lafilosofía es la única forma de purificar el espíritu. Consistía en la contemplación y el silencio.
-Todos los símbolos matemáticos tienen un significado místico y sólo mediante ellos se pueden escribir los principios que rigen el universo.
- Todos los miembros de la Hermandad-Sociedad deben tener lealtad hacia los otros y guardar todo en secreto.
- Eran vegetarianos, no consumían carne, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pitagoras
  • Pitágoras y Los Pitagóricos
  • Pitágoras
  • Pitagoras
  • Pitagoras
  • pitagoras
  • Pitágoras
  • Pitagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS