Pitagora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
L.B “Antonio Lemus Pérez”
Cumana Edo. Sucre

Prof. Integrantes:
Antonio Blanco María Marval # 2Elvis Castro # 6
3er año sección “E”

CUMANA ENERO DE 2011
Introducción
Las matemáticas continúan creciendo a un paso acelerado, expandiéndose a nuevos campos y creando nuevas aplicaciones en su búsqueda nueva he infinita. Diversos factores, como el crecimiento de latecnología, el aumento de aplicaciones, el impacto que ha sido las computadoras, y la manera en que han ido creciendo las matemáticas se combinan desde siglos pasados para llegar a extender grandemente el alcance y aplicación de las ciencias matemáticas. Por lo tanto siendo las matemáticas una parte fundamental del desarrollo del hombre de ayer y hoy es que necesitamos ver en retrospectiva a quienesfueron los gestores de grandes avances en las ciencias matemáticas; nos referimos a personajes como Pitágoras y sus teoremas, Euclides y sus postulados y Tales de Mileto quien aporta lo suyo a través de sus teoremas. Desgraciadamente no todos tenemos la base matemática que nos gustaría (o deberíamos) tener, ya sea por que no las recuerdas, o simplemente nunca has tenido ni idea de cómo se fuerongestando, esto nos lleva a través de estos apuntes a plantearte brevemente las biografías (que manifiestan sus ideas matemáticas y como las vivían), y postulados de estos tres hombres anteriormente citados.

Quien fue Pitágoras (breve historia)
Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a. C. - 507 a. C.,) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que enrealidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números.
Además es importante mencionar que el matemático Pitágoras , siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto (también fue enviado por su tío, Zoilo, a Mitilene a estudiar con Ferécides de Siros y tal vez con su padre, Badio de Siros). Tras regresar a Samos,finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en la Magna Grecia, en Crotona alrededor del 525  a. C., en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela.
Poco se sabe de la niñez de Pitágoras. Todas las pistas de su aspecto físicoprobablemente sean ficticias excepto la descripción de una marca de nacimiento llamativa que Pitágoras tenía en el muslo. Es probable que tuviera dos hermanos aunque algunas fuentes dicen que tenía tres. Era ciertamente instruido, aprendió a tocar la lira, a escribir poesía y a recitar a Homero. Había tres filósofos, entre sus profesores, que debieron de haber influido a Pitágoras en su juventud. Elesfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemático a partir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el método pitagórico para la purificación y perfección del alma, que enseñaba a conocer el mundo como armonía; en virtud de ésta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardaban una disposición armónica que hacía que susdistancias estuvieran entre sí en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical. En un sentido sensible, la armonía era musical; pero su naturaleza inteligible era de tipo numérico y, si todo era armonía, el número resultaba ser la clave de todas las cosas.

Enunciado del teorema de Pitágoras y ecuación:
El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo...
tracking img