Piter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVOS DEL DESARROLLO DE PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Teoría de las necesidades humanas, tipos de necesidades.

El desarrollo óptimo de una empresa consiste en el recurso humano ya que es lomás importante para una organización, el estado de ánimo de cada una de las personas que laboran en ella influye mucho en la realización de los objetivos. Para ello se debe motivar y establecer unabuena comunicación.

A ello se refiere el Dr. ABRAHAM MASLOW en su obra Motivation and personality ( Motivación y personalidad) en la cual nos muestra que cada persona se mueve por sus necesidadesy ello define el resultado de su trabajo y cumplimiento de objetivos. El lo plantea en una pirámide que consta de 5 categorías.

* Necesidades fisiológicas . Esta consiste en aquello que esindispensable para las personas como es: casa, comida, ropas, etc.
* Necesidades de seguridad. Esta consiste en la protección contra el peligro y el miedo.
* Necesidades sociales. Esto consisteen un medio ambiente de armonía con los demás como es la amistad etc.
* Necesidades de autoestima. Es más que nada el respeto y el cariño hacia si mismo.
* Necesidades de autorrealización.Consiste en la realización de objetivos por medio del conocimiento de cada personas ya que sobresale de entre los demás.
El cubrir estas necesidades llevara a cada persona a alcanzar un optimodesempeño en su trabajo por lo tanto el resultado de ello será el éxito de la empresa.

Maslow nos señala la importancia de cada una de estas necesidades empezando por las necesidades fisiológicas ya que alno tener cubierta esta necesidad las otras no tiene el suficiente peso o importancia para ser realizadas y asi sucesivamente con las demás necesidades tienen que seguir ese orden para una completasatisfacción.
Necesidades fisiológicas tienen tres características principales:
-Origen somático: Estas necesidades son de origen como el hambre, las sed, etc. Poden en segundo termino a las demás...
tracking img