Plásticos solubles

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Plásticos solubles
Una de las propiedades que se le atribuyen tradicionalmente a los plástico es la de "rechazar" el agua, es decir, la de ser impermeables e insolubles. Pero, sorprendentemente, no siempre es así. Existen plásticos capaces de disolverse en agua. Es el caso del polietenol o polialcohol vinílico, conocido también por las siglas PVA. Este material tiene la propiedad de, endeterminadas condiciones, disolverse en agua, lo que le hace útil en algunas aplicaciones.
El PVA, por ejemplo, se utiliza para fabricar las bolsas que se utilizan para recoger la ropa sucia en los hospitales y llevarla a la lavandería. Las bolsas se disuelven durante el lavado, lo que implica que los trabajadores no necesiten tocar la ropa sucia, de forma que aumenta la seguridad en el trabajo ydisminuye los riesgos de infección.
Material que vas a necesitar:
Varios trozos de una bolsa de polietenol
Vasos
Detergente en polvo para lavadora
Agua caliente
ATENCIÓN: lo más difícil es encontrar la bolsa de polietenol; si conoces a alguien que trabaje en un hospital puedes pedirle una.
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a investigar en qué condiciones es más fácil disolver el material. Paraello vamos a preparar vasos con agua en diferentes condiciones.
Vaso con agua fría
Vaso con agua templada
Vaso con agua caliente
¿En qué condiciones se disuelve el material?
Sigamos experimentando
Ahora te proponemos que investigues el efecto del detergente. Para ello, puedes repetir los experimentos anteriores pero añadiendo un poco de detergente al agua. ¿Qué observas? ¿Probamos con otrosdetergentes?
Algunas preguntas
¿Cuál es el efecto de la temperatura?
¿Cuál es el efecto del detergente?
¿Cuáles son las mejores condiciones de lavado?
¿Qué pasaría si las bolsas se disolvieran en agua fría, qué problemas plantearía?
¿Se podrían utilizar en otros campos, por ejemplo en hostelería?
Otros plásticos solubles
Puedes realizar este mismo experimento con otro plástico que teresultará, probablemente, más fácil de encontrar; es el caso del envoltorio de algunos desinfectantes para WC que se cuelgan en el interior de la taza, sin quitar el plástico que lo envuelve, en una cesta, de forma que cuando cae el agua disuelve el envoltorio. Uno ejemplo es el que, en España, se comercializa con el nombre de "Pato bloc".
PRECAUCIÓN: Una vez quitado el envoltorio debes tener muchocuidado con la sustancia desinfectante, se trata de una sustancia muy irritante para la piel y los ojos.

Plásticos solubles en agua 
La mayor parte de los plásticos son materiales no degradables, no se descomponen de forma natural por acción de los agentes de la naturaleza (hongos, bacterias, luz del sol, etc), y permanecen durante mucho tiempo en el ambiente formando parte de loscontaminantes que produce la civilización actual.
Sin embargo, se han desarrollado algunos materiales plásticos (más correcto sería llamarlos polímeros) que son, de alguna forma degradables,. Aquí vamos a hablar de los plásticos solubles en agua. Un ejemplo es el polietenol o alcohol polivinílico, un polímero sintético que se obtiene a partir de otro, el acetato de polivinilo o polietanoato.
El polietanoatoreacciona con metanol de tal forma que se eliminan los grupos acetato de la cadena y se sustituyen por grupos -OH, se desprende acetato de metilo. El polímero se ha transformado en polietenol. La reacción química se puede controlar de forma bastante precisa y, a su vez, controlar el número de grupos acetato que se sustituyen por –OH.


El nuevo polímero tiene una estructura muyparecida a la del polietileno. La presencia de los grupos -OH tiene efectos muy importantes. El más importante es que el polímero es hidrófilo y, por tanto, soluble en agua en mayor o menor extensión en función de la proporción de grupos .OH presentes en la cadena y de la temperatura. Por ejemplo, cuando se han sustituido entre un 87% y un 89 % de los grupos acetato por -OH el polímero es soluble en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasticos solubles
  • Plásticos solubles
  • Pelietinol (plástico soluble)
  • Solubles
  • Informe solublidad
  • sales solubles
  • Soluble de pescado.usos
  • Fcgcii Soluble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS