Pelietinol (plástico soluble)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor parte de los plásticos son materiales no degradables, no se descomponen de forma natural por acción de los agentes de la naturaleza , ypermanecen durante mucho tiempo en el ambiente formando parte de los contaminantes que produce la civilización actual.
Sin embargo, se han desarrolladoalgunos materiales plásticos que son, de alguna forma degradables. Aquí vamos a hablar de los plásticos solubles en agua. Un ejemplo es el polietenol oalcohol polivinílico, un polímero sintético que se obtiene a partir de otro, el acetato de polivinilo o polietanoato.
El polietanoato reacciona conmetanol de tal forma que se eliminan los grupos acetato de la cadena y se sustituyen por grupos -OH, se desprende acetato de metilo. El polímero se hatransformado en polietenol. La reacción química se puede controlar de forma bastante precisa y, a su vez, controlar el número de grupos acetato que sesustituyen por -OH.
El nuevo polímero tiene una estructura muy parecida a la del polietileno. La presencia de los grupos -OH tiene efectos muyimportantes. El más importante es que el polímero es hidrófilo y, por tanto, soluble en agua en mayor o menor extensión en función de la proporción de grupos .OHpresentes en la cadena y de la temperatura. Por ejemplo, cuando se han sustituido entre un 87% y un 89 % de los grupos acetato por -OH el polímero essoluble en agua fría; sin embargo, cuando se han sustituido el 100% de los grupos, el polímero sólo es soluble a temperaturas superiores a los 85 ºC.
tracking img