Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Antecedentes históricos de las placas tectonicas
. LA TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS , , COMO SU NOMBRE INDICA , SE REFIERE A QUE LA CORTEZA TERRESTRE ESTA CONSTITUIDA POR ENORMES PLACAS EN LAS CUALES OCURREN FENOMENOS TALES COMO LA SISMICIDAD, EL VULCANISMO Y LA OROGENESIS.
La Teoría de la Tectónica de Placas, también llamada de las Placas Litosféricas o Tectónicas y actualmente conocidacomo Tectónica Global, surge a finales de la década de los 60 (T. Wilson), como consecuencia de una serie de datos geofísicos y de teorías anteriores iniciadas en 1912 con la Deriva Continental (A. Wegener) y culminadas a principios de los 60 con la Expansión de los Fondos Oceánicos (H.H.Hess)..
2--Fuerzas internas que forman el relieve
las fuerzas internas que modifican la estructura terrestre,como plegamientos, fallas y volcanes. Las fuerzas internas son las que se producen en el interior de la corteza terrestre, y en realidad son las que constituyen el relieve del planeta.
Las fuerzas internas que modelan el relieve terrestre son:

*El movimiento de placas que hace a la formacion lenta de montañas por compresión o fractura.
*El vulcanismo, que con la acumulacion de lava en lasuperficie forma montañas volcánicas.
*Las fracturas de la superficie que genera mesetas.
relieve interno es aquel que se compone de los accidentes geograficos ubicados en el interior del territorio, y se caracteriza por la alternancia de cordilleras, sierras, mesetas, valles, llanuras costera y depresiones, y además promontorios, procurrentes mogotes, que son estructuras carsicas o de rocascaliza
3---movimientos diactroficos del vulcanismo
A TODOS LOS MOVIMIENTOS INTERNOS DE LA TIERRA SE LES DA EL NOMBRE DE MOVIMIENTOS DIASTROFICOS, Y PUEDEN SER: A)EPIROGENICOS Y B)OROGENICOS.
-MOVIMIENTOS DIASTRIFICOS EPIROGENICOS:
TIENEN SENTIDO VERTICAL Y SON TAMBIEN CONOCIDOS COMO FORMADORES DE CONTINENTES, PORQUE LEVANTAN O UNDEN LENTAMENTE GRAN PARTE DE LOS MISMOS. PRUEBA DE ELLOS ES QUELOS PAISES BAJOS LA SCOSTAS DESCIENDEN 10CM CADA SIGLO , EN ALGUNAS PARTES ; EL NORTE DE LA PENINSULA ESCANDINABA SE ELEVA Y EL SUR SE HUNDE. ESTE MISMO HECHO SE PRESENTA EN LOS LITORALES MEXICANOS:LOS DEL PACIFICO SE HUNDEN Y LOS DEL GOLFO DE MEXICO SE LEVANTAN.
-MOVIMIENTOS DIASTROFICOS OROGENICOS:
TIENEN SENTIDO VERTICAL Y SON TAMBIEN CONOCIDOS COMO FORMADORES DE MONTAÑAS. LOS MOVIMIENTOSOROGENICOS SE MANIFIESTAN POR FUERZAS DE COMPRESION, QUE DAN LUGAR A LOS PLEGAMIENTOS, Y POR FUERZAS DE TENSION, QUE ORIGINAN LAS FALLAS.
VULCANISMO.
VULCANISMO:ES UN PROSESO TRANSFORMADOR DEL RELIEVE
es un Fenomeno geológico en el que predomina el material en estado Incandescente a elevadas temperaturas en un volcán es necesaria la presencia de una grieta o abertura por donde la Magna (RocasFundidas cargadas con gases) Procedente del interior de la tierra se lanza a la superficie bajo la forma de corrientes de lava o bién nubes de gases y cenizas Volcánicas.
Los materiales que arrojan los volcanes pueden ser:
LAVICOS. Lavas, Bombas Volcánicas, Lapilli, Puzolana.
CINERITICOS. Cenizas y Arenas.
GASEOSOS. Vapor de Agua, y otros Gases.
4---fuerzas externas que conforman el relieveEl relieve existen fuerzas externas que son el viento, el agua, los cambios de temperaturas, las olas y los glaciares, cuyos efectos reciben el nombre de moderado o gradación.
Las fuerzas externas se producen en la superficie del planeta debido a los elementos ambientales que modifican el paisaje natural creado por las fuerzas internas
Las fuerzas externas pueden ser:
*La erosión eólica quemodela las superficies o las degrada.
*La erosión del agua que forma nuevas llanuras de acumulación de sedimentos.
*La erosión humana por pisoteo, sobrepastoreo o tala abusiva de árboles
5---La sedimentación
es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente...
tracking img