Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLACAS TECTÓNICAS

Introducción
El presente trabajo habla de las placas tectónicas que en términos geológicos, es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra , flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta también se especifica los límites de las placas que serian el divergente, convergente y fricción; con las zonas de lasplacas contiguas a los límites, se encuentran los bordes de placa, que son las regiones de mayor actividad geológica interna del planeta y estas serian el vulcanismo, orogénesis y sismicidad. Se definen los tipos de placas oceánicas y mixtas así como los tipos de placas tectónicas existente en todo el mundo.
Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de lossistemas montañosos como: los Andes y las cadenas costeras; la existencia del mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos.
La migración de las placas hizo que el Escudo Guayanés se separara del gran escudo Pre-Cámbrico que conforma al continente africano. En el Paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se unía a la parte central-oeste de África, de allí lacoincidencia de que las provincias geo-estructurales de dicho continente sean un tanto similares a las de Suramérica.

3
Desarrollo
PLACAS TECTONICAS  
El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotandosobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.
Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducidode placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y dedeslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes
Límites de placa
Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones. Ver figura 1.
Límites divergentes: Corresponden al medio oceánico que se extiende, de manera discontinua, a lo largo del eje de las dorsales. Estas dorsales tienen una longitud de unos 65000 Km. La parte central de la dorsal está constituido por un amplio surcodenominado rift-valley, por el que asciende magma desde el manto y provoca una actividad volcánica lenta pero constante.
4
Límites convergentes: Allí donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos:
* Subducción: Una de las placas se dobla, con un ángulo pequeño, hacia el interior de la Tierra, introduciéndose por debajo de la otra. El límite viene marcado por la presencia de una fosaoceánica o fosa abisal, una estrecha zanja cada uno de cuyos flancos pertenece a una placa distinta. Hay dos casos que difieren por la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subducción: puede ser de tipo continental, como ocurre en la subducción de la placa de Nazca bajo los Andes; o puede ser litosfera oceánica, en cuyo caso se desarrollan allí edificios volcánicos que forman unarco de islas. Las fosas oceánicas, y los límites que marca, tienen una forma curva, con una gran amplitud según corresponde a la sección de un plano inclinado, el plano de subducción, con la superficie.

* Colisión: Se originan cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca la aproximación de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, levantándose un orógeno de...
tracking img