Placas tectonicas

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
En general, con el nombre "placa tectónica" se conoce a cada una de las estructuras que conforman el planeta Tierra..
En términos geológicos, una placa puede considerarse como una plancha rocosa yrígida que conforma la superficie de la Tierra y que flota sobre la materia rocosa ígnea que se ubica en el centro de la misma.
El movimiento de la placa sudamericana
Esta placa fue parte integrante dela placa de Australia y África del Sur, regiones que formaban una placa única en la era paleozoica. Al separarse, tomó el rumbo correspondiente a lo que hoy es Suramérica Occidental, y quedó flotandoen el magma.
Cuando la tierra se enfrió y se fue endureciendo, fue cubierta por las aguas y se inició la conformación del perfil continental en torno a las escudos de Guayana y Brasil.
En su derivahacia el occidente, la placa chocó violentamente con levantamiento de la pirósfera endurecida, dando origen a una gigantesca muralla conocida como Cordillera de los Andes.
Los movimientos de la Tierrason de naturaleza interna y externa; los internos reciben el nombre de Diastróficos y se clasifican en Epirogénicos y Orogénicos; los primeros tienen sentido vertical y se les reconoce como formadoresde continentes; los segundos tienen sentido horizontal y se les reconoce como formadores de montañas, ya que sus manifestaciones a través de las Fuerzas de Compresión originan fallas y plegamientosque constituyen las montañas y que pueden ser anticlinales (Convexos hacia arriba, originando las montañas), sinclinales (cóncavos hacia abajo que originan las planicies) y monoclinales que formandesniveles del terreno
Entre los procesos externos se mencionan la meteorización, la erosión y la sedimentación.
La meteorización no es otra cosa que la rotura o la desagregación de una roca sobre lasuperficie de la Tierra causando la formación de un "regolito" que es un manto de roca alterada. También se conoce como meteorización al proceso de preparación del material rocoso, ya que los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS