placas tectonicas

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El territorio mexicano se encuentra repartido en cinco placas tectónicas. La mayor parte del país se encuentra sobre la Placa norteamericana. Esta placa contiene también a toda Norteamérica, partedel océano Atlántico y parte de Asia. La península de Baja California, así como el oeste de California y el Océano Pacífico, se encuentran sobre la Placa del Pacífico. El sur de Chiapas, las islascaribeñas y los países de Centroamérica se encuentran en la Placa del caribe. Las otras dos placas que conforman el rompecabezas tectónico de México, Cocos y Rivera, son oceánicas y se encuentran bajo elocéano pacífico.
En la posición central de Méjico se generan los sismos por el proceso de subducción de la placa de cocos. La placa inicia un proceso de fricción cuando se mueve debajo de la porcióncontinental, ya que se resbala debajo de esta zona; el choque y la fricción forman plegamientos y fracturas en la zona de la corteza.
En el noroeste de Méjico por otro lado, los sismos ocurren porla transcursión de una placa respecto a otra, como sucede en la península de Baja California que se esta moviendo y separando de la porción continental en dirección noroeste. Así mismo, la penínsulase esta separando, en la boca del golfo, la velocidad de separación es mayor que la que se presenta en su punto de unión con el continente, lo cual produce el intenso fenómeno de fallamiento.
La PlacaNorteamericana se separa de la del Pacífico, pero roza con la del Caribe y choca contra la de Rivera y la de Cocos. El roce y choque de estas grandes placas produce la gran mayoría de los sismos enMéxico. La península de Baja California está separándose lentamente del resto de nuestro continente. La península es parte de la placa tectónica del Pacífico, mientras que el resto de México forma partede la placa Norteamericana. Estas placas se desplazan horizontalmente en sentidos opuestos, de tal manera que la península de Baja California viaja en dirección noroeste con respecto al resto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS