informe lipasa pancreatica

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
LABORATORIO N° 4 FISIOLOGÍA ANIMAL
(LIPASA PANCRÉATICA)




















INTRODUCCIÓN
Los lípidos suelen ingerirse como grandes masas de triacilgliceroles y son digeridos principalmente en el duodeno por la lipasa pancreática. Como muchas otras proteínas, la lipasa es hidrosoluble, pero sus sustratos no lo son. Por ello, solo en la superficie de una masa de lípido puedela enzima atacar las moléculas de grasa. Las sales biliares son detergentes que reducen la tensión superficial de las grasas, de manera que separan las grandes masas de lípido en gotas más pequeñas. Esto incrementa en gran medida el área superficial de grasa expuesta a la acción de la lipasa y, de este modo, eleva la rapidez de digestión de los lípidos.

MARCO TEÓRICO
Las lipasas(AcilhidrolasaTriacilglicerol), son hidrolasas que pueden catalizar diversas reacciones orgánicas y son adecuadas para la resolución cinética de alcoholes, ácidos carboxílicos y ésteres en agua como en disolventes orgánicos. La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Las lipasas se definen como enzimas que hidrolizanpreferentemente los ésteres de glicerol de los ácidos grasos de cadena larga en las uniones de carbono 1 y 3, produciendo 2 moles de ácidos grasos y 1 mol de beta-mono-glicérido por mol de triglicérido. Tras isomerización, el tercer ácido graso puede ser desdoblado a una velocidad más lenta.
La enzima lipasa en general se encuentra en la leche materna y según estudios es idéntica a la enzima colesterolesterasa  por lo que se supone que el origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea. El jugo pancreático contiene además diversas enzimas para la digestión de lípidos, llamadas lipasas. Entre las principales lipasas pancreáticas destacan la triacilglicerol hidrolasa, el colesterol éster-hidrolasa y fosfolipasa A2.
La lipasa pancreática es una enzima quese produce en el páncreas y se secreta en el intestino delgado, donde ayuda a descomponer las grasas, “lípidos” (Fraccionando las mismas (triglicéridos) que comemos para convertirlas a componentes más simples como son los ácidos grasos y el glicerol. 
La lipasa pancreática, hidroliza a los TAG en posición 1 y 3 formando secuencialmente 1,2-diacilglicerol y 2-acilglicerol y las sales de Na+ y K+de los ácidos grasos. Exhibe la típica α/β- hidrolasa veces en su N-terminal de dominio catalítico. La tríada catalítica, compuesto de residuos Ser152, Asp 176, y His263, se pone de relieve en magenta. La región es la tapa de color naranja, el C-terminal de dominio es responsable de la unión de colipasa y muestra una hoja de topologia β-sheet.
El páncreas constituye el origen principal yprimario de la lipasa sérica. El páncreas también segrega fosfolipasas que rompen los fosfolípidos y el colesterol esterasa que degrada el colesterol esterificado a colesterol y ácidos grasos. Todos estos compuestos lipídicos e insolubles en agua, se emulsionan por las sales biliares para que puedan procesarse. La lipasa pancreática humana es una glucoproteína, con un peso molecular de 45.000 Daltons.Hay que destacar que la producción de jugo gástrico está controlada por dos mecanismos: (a) Nervioso y (b) hormonal, a través de la hormona Gastrina. Las multiples enfermedades; en donde, los niveles superiores a los normales pueden indicar: Colecistitis (con afectos en el páncreas), cáncer pancreático, pancreatitis, úlcera u obstrucción estomacal  o Gastroenteritis viral . La lipasa activada, esresponsable de un mayor o menor grado de necrosis de grasa peripancreática relacionada directamente con la extensión de la lesión y probablemente relacionada también con la cantidad de grasa allí presente; la mayor severidad de la pancreatitis en los pacientes obesos se debe en parte a esta circunstancia ya que en ellos la cantidad de grasas peripancreática es mucho mayor y por tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion catalitica de la lipasa pancreatica
  • Accion de la lipasa pancreatica
  • Laboratorio De Lipasa Pancreatica
  • talle lipasa pancreatica
  • Lipasa Pancreática
  • Lipasa pancreatica
  • Informe Laboratorio Lipasa
  • accion de lipasa pancreatica sobre leche homogenizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS