Placer

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Placer











ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3
I. DEFINICIÓN Y RELACIÓN
A. ¿Qué es el placer?.........................................................................................4
B. Relación con el bien y la virtud…………………………………………....4
II. EL PLACER CON RELACIÓN AL HOMBRE
A. El hombre voluntario y racional…………………………………………
B. Relación de las cualidadesdel hombre con el placer…………………….
III. FINALIDAD DEL HOMBRE
A. El fin de los hombres……………………………………………………….
B. La finalidad del placer………………………………………………………
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA. ……………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN
Es evidente, que en nuestros días, se nos habla de placer como si fuera el máximo bien por excelencia, estamos tan acostumbrados a escucharcon frecuencia esto, que fácilmente, nos podemos convencer de que el placer es lo que, verdaderamente, nos hace sentir bien, lo que nos puede llevar a encontrar nuestra felicidad, pero es un error al considerar al placer como la única fuente de encontrar satisfacción y la plena realización, sin más preámbulos, dejo al lector para que relacione el placer con el bien y la virtud, para que no hayaerrores ni desviaciones a cerca de este tema tan controversial.
En este ensayo presentaré primeramente la definición de placer, así como la relación de éste con el bien y la virtud, en el segundo capítulo se pone de manifiesto el placer con relación al hombre y para concluir en el tercer capítulo, se pone de relieve la finalidad del hombre.









I. DEFINICIÓN Y RELACIÓN

A. ¿Quées el placer?
Como concepto, el placer tiene una amplia historia y tradición. Aparece ya en la filosofía griega con Platón, Aristóteles y el epicureísmo. Utilizado con un carácter muy general, se han descrito multitud de clasificaciones y tipos: sensual, espiritual, físico, intelectual, entre otros. Pero lo podemos definir como un tipo de experiencia primaria de carácter agradable, producto deuna satisfacción real o anticipada de una necesidad o un deseo . Y efectivamente, el placer para el ser humano es lo que más nos apetece, lo que nos hace sentir bien. Lo que verdaderamente deseamos, es agradable y nos causa satisfacción.
B. Relación con el bien y la virtud
El sumo bien es vivir agradablemente . No cabe duda, de que, para Cicerón, el bien es lo agradable, lo que hace que unosiempre actúe conforme a lo que es agradable para sí mismo, como para los demás, es una especie de interrelación entre yo y el prójimo, donde todos salgamos beneficiados y se pueda vivir con armonía.
Quien pone todo bien en la virtud, ese puede decir que la vida dichosa se consuma con la consumación de la virtud . Pues es evidente, que cuando uno vive plenamente con virtudes, está claro que su vida vaa estar colmada de dicha y felicidad, pues en sí, la virtud es un hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural.
De la definición anterior, podemos deducir, que la virtud es un valor conforme a un bien, que se vuelve hábito; y si el bien agrada, al igual que el placer, es decir, satisface la necesidad,de aquel que lo apetece, podemos analogarlo con una virtud, puesto que, las virtudes conducen a un bien y causan deleite, es decir placer.
Hay una objeción, por parte del epicureísmo, que pone al dolor como contrario al placer, ante esto, podemos decir lo siguiente:
Los epicúreos definen al placer como el sumo bien, Todo animal tan pronto como nace, apetece el placer y goza con él, como el sumobien; rechaza el dolor como el sumo mal . En esta vida, el ser humano siempre busca lo que le satisfaga, lo que le haga sentir mejor, trata a toda costa de buscar su felicidad y su realización personal, tomando al placer como el sumo bien y rechazando el dolor como el sumo mal, puesto que, hoy en día, no queremos sufrir, no queremos batallar con los sufrimientos que a veces la vida nos da. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • Las Placas
  • el placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS