Plagio en el trabajo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rojas Soriano, Raúl, “Formación de investigadores educativos”,
Edit. Plaza y Valdés, México 1992

Capítulo XVII

EL PLAGIO EN EL TRABAJO CIENTÍFICO

En un interesante artículo sobre “El fraude en la ciencia” (Revista Ciencia y Desarrollo, marzo-abril de 1988), Luis Benítez Bribiesca se refierea algunos fraudes que se han cometido en el ámbito de las ciencias naturales. Dice Benítez que “estos timadores de la investigación incluso fueron capaces de usar el prestigio de una figura científica
prominente y el nombre de instituciones de gran solvencia para avalar sus supuestos descubrimientos”. Otra forma de deshonestidad intelectual a la que se refiere Benítez es el omitir citasbibliográficas de trabajos de otros autores para resaltar el mérito propio. Este último fenómeno, que recibe el nombre de plagio, lo hemos observado con cierta frecuencia en diversas universidades. Lo curioso, y también lo más grave, es que los plagios no sólo los cometen los estudiantes sino también profesores, investigadores y funcionarios que gozan de cierto prestigio.
La falta de unaverdadera formación como científicos conduce a muchos individuos a apropiarse de ideas, información o aportaciones de diversos autores sin citar a éstos ni mencionar el nombre del título del libro o artículo correspondiente. Muchas personas lo hacen deliberadamente; otras desconocen la exigencia reconocida internacionalmente para elaborar un trabajo científico como lo es el de otorgar los créditos a losautores en los que nos apoyamos al realizar nuestras investigaciones. También en ocasiones se desconoce la forma de hacer las citas bibliográficas puesto que los planes de estudio de muchas carreras no incluyen materias sobre técnicas de investigación documental, en donde se enseñan este tipo de requisitos para redactar artículos científicos, proyectos de tesis o cualquier tipo de trabajo deinvestigación.

El hecho de plagiarse los planteamientos de un autor constituye un acto de deshonestidad intelectual ya que, por un lado, no se proporcionan los créditos a los autores cuyos libros, artículos o documentos o artículos, utilizamos para desarrollar nuestras propias ideas; debe señalarse que no basta incluir en la bibliografía a los autores consultados; es necesario citarlos cuantasveces recurramos a ellos. Las referencias bibliográficas pueden ir inmediatamente después de escribir la idea o la información de nuestro interés ponerse al pie de página o al final del apartado, aunque recomendamos las dos primeras formas. Por el otro lado, se engaña al público que, en caso de desconocer las obras en las que se apoya el plagiario para elaborar su trabajo, pensará que el documento quelee es de la persona que asume la tutoría del texto.

El plagio puede conducir a serios problemas tanto de demérito académico como de carácter legal ya que el autor a quien se plagia sus ideas o aportaciones puede entablar una demanda por la comisión de este delito. Desafortunadamente, muchos profesores no le damos la debida importancia al plagio y solo le llamamos la atención al alumno quecomete este delito. Los docentes debemos hacer que los estudiantes conozcan la gravedad de dicho fenómeno a fin de que esta práctica bastante frecuente se destierre poco a poco de nuestro país.
Recuerdo el caso de una profesora que participaba en un concurso de oposición para ocupar una plaza de tiempo completo en una escuela de la UNAM, y en el que fungía como miembro del jurado. La concursantenos había entregado por escrito el desarrollo de un tema sobre una técnica de comunicación como parte de las pruebas del concurso. Dicho trabajo contenía ideas de un documento elaborado por otra profesora a la que no se le daba los créditos respectivos. El plagio lo descubrí por mera casualidad ya que un día antes de discutir con la concursante su trabajo, me encontré por casualidad a la...
tracking img