Teoria de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Alemán de Santiago

Depto. de Biología

2ª Semestre 2000

EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Introducción

En la actualidad ya no se discute la veracidad de la evolución, como proceso natural del desarrollo de los seres vivos, y la casi totalidad de los científicos la aceptan, habiendo quedado zanjadas y aclaradas las polémicas entabladas a raíz de la publicación de dos de las obrasdel conocido científico Charles Darwin, tituladas "El origen de las especies" (1859) y "La descendencia del hombre" (1871), en las cuales se empleaba por primera vez el término "evolución". Sin embargo, las controversias científicas sobre la evolución humana todavía prosiguen, y no con menos fuerza, ya que ahora se trata de averiguar y comprobar cuáles fueron nuestros antepasados directos, por quése produjeron los cambios estructurales que llevaron a la especie humana a su condición actual, qué factores influyeron en esos cambios, cuándo y cómo apareció la inteligencia deductiva y cuál será el futuro del hombre. Sin duda que todas estas preguntas son de difícil respuesta y los puntos de apoyo científicos no muy numerosos; por ello entramos con frecuencia en un terreno de división.Mediante el siguiente trabajo intentaremos resumir simplemente las principales teorías que han existido acerca de la evolución, entender a sus principales creadores, seguir y explicar los diversos pasos que se deben tomar en cuenta a la hora del análisis y mencionar, por supuesto, los principales avances que se han logrado hasta el día de hoy.

Concepto de Evolución

Toda la inmensa variedad deformas de vida presentes en nuestro planeta proviene de una o unas pocas especies de organismos originales. Esto incluye tanto a plantas como animales, bacterias microscópicas como gigantes ballenas azules y tanto a los actuales seres vivientes como a los ya extinguidos. Todas las especies existentes hoy en día, provienen de otras primitivas. Proceso que Darwin originalmente describió como"descendencia con modificaciones" y que Spencer llamó posteriormente evolución. La evolución es un cambio genético en una población (organismos de la misma especie), que no se refiere a los cambios en un individuo durante su vida. Los individuos no evolucionan, pero si pueden hacerlo las poblaciones. Dado que la evolución implica poblaciones mas que a individuos, debe tenerse presente la idea de "poolgénico", que indica que es una población dada están todos los genes posibles correspondientes. Esto significa pensar en la evolución como cambios en las frecuencias génicas dentro de un "pool génico" específico. Se ilustrará lo anterior con un ejemplo: la respuesta de las bacterias frente a los antibióticos". El uso de la penicilina a partir de 1940 aumentó astronómicamente. Se supuso que se terminaríatotalmente con las enfermedades infecciosas por bacterias sensibles a este antibiótico. Esto no ocurrió porque cada vez que se aplicaba la penicilina, la gran mayoría de las bacterias presentes, pero no la absoluta totalidad, morían. Las poquísimas sobrevivientes tenían resistencia a la penicilina. De esta manera, el rasgo genético pasó a su progenie y las sobrevivientes se multiplicaron más y más,Se había así alterado la frecuencia génica en el pool, que favorecía resistente al antibiótico. Dado que la frecuencia del grupo con ciertos genes ha cambiado en la población bacteriana, se ha producido una evolución. Si muchos de estos cambios ocurren en un tiempo, se puede llegar a una nueva especie. Lo importante es reconocer que la evolución puede o no llevar a una nueva especie.

Pruebas deevolución

Pruebas según la paleontología

La paleontología estudia la variación en el tiempo.En ella se observa le evolución de los seres vivos. Sigue la historia de la evolución y la filiación de las formas vivas luego de centenares de millones de años. Los diversos tipos de vegetales y de animales aparecen sucesivamente en el tiempo, según un orden riguroso, que va del más simple al más...
tracking img