Plamolisis y turgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 5
PLAMÓLISIS Y TURGENCIA
Uno de los fenómenos a escala celular más importantes es el de transporte celular. A través de este fenómeno, las células pueden intercambiar sustancias con sumedio y con otras células. En organismos unicelulares es la forma en que alimentan, respiran y excretan distintas sustancias. El transporte celular puede ser pasivo o activo. En el primer caso, elproceso se parece a la difusión, que es la distribución de moléculas en un medio, pasando de una zona de alta concentración a una de baja concentración, pero en las células éstas moléculas tienen que pasara través de la membrana celular, recibiendo el nombre de ósmosis y se caracteriza por no presentar gasto energético. En la naturaleza todos los organismos mantienen su contenido de agua a través delproceso osmótico, por ejemplo, en las plantas este proceso es notorio cuando les hace falta agua o la tienen en exceso; en el primer caso se presenta la plasmólisis y en el segundo la turgencia, locual es un excelente modelo para el proceso osmótico.

OBJETIVOS
Comprender el proceso osmótico a través de un método indirecto llamado plasmólisis incipiente.
Diferenciar el proceso en célulasanimales y vegetales, comparando el proceso in vitro, por medio de la observación microscópica de preparaciones de sangre y espinaca.

MATERIALES Y REACTIVOS
Microscopio óptico
Porta y cubre objetosLancetas
Pipeta pasteur
Algodón
Gradilla
3 tubos de ensaye
3 vasos d eprecipitados de 100 ml
Alcohol al 70%
Soluciones de NaCl al 0.6%, 0.9% y 1.2%
Soluciones de sacarosa al 0.1 M, 0.05M, 0.1M, 0.5 M, 1.0 M.
Hojas de espinacas
PROCEDIMIENTO
Parte 1.
Limpiar la yema de un dedo con alcohol etílico al 70%, pinchar la piel con una lanceta. Tomar una pequeña muestra de sangre con un tubocapilar y distribuirla en tres tubos de ensaye que contenga las soluciones porcentuales de NaCl indicadas. A los dos minutos extrae una gota de cada medio y observarla al microscopio, comparando el...
tracking img