El chino (idioma)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chino (chino simplificado y tradicional: 汉语, pinyin: Hànyǔ) es una familia de lenguas estrechamente emparentadas, también conocida académicamente como familia sinítica. Conforma una de las dos ramas de las lenguas sino-tibetanas. Unos 1200 millones de personas tienen como lengua nativa alguna forma del chino: sólo el mandarín posee cerca de 885 millones de hablantes maternos, por encima decualquier otro idioma del mundo.
El chino hablado es distinguido por su alto nivel de diversidad interna, aunque todas sus variedades son tonales y analíticas. Hay entre seis y doce principales grupos regionales del chino (dependiendo del esquema de clasificación), de los cuales el mayor es con diferencia el mandarín (850 millones de hablantes), seguido del wu (77 millones), el min (70 millones) yel cantonés (55 millones). Muchos de estos grupos son mutuamente ininteligibles, aunque algunos (como los dialectos xiang y mandarín suroccidental) pueden compartir términos y algún grado de inteligibilidad. El chino es clasificado como macrolengua con trece sublenguas en IS 639-3, aunque la identificación de las variedades del chino como múltiples lenguas o dialectos es un tema controvertido.
Laforma estandarizada del chino hablado es el mandarín estándar (普通话, pinyin: pǔtōnghùa; 国语, pinyin: guóyǔ), basado en el dialecto de Pekín: éste es el idioma oficial de la República Popular de China y de Taiwán, así como una de las cuatro lenguas oficiales de Singapur. El chino –de hecho, el mandarín estándar– es además una de las seis lenguas oficiales de la ONU. De las otras variedades, elcantonés estándar es común e influyente en las comunidades cantonés-parlantes de ultramar, y permanece como una de las lenguas oficiales de Hong Kong (junto con el inglés) y de Macao (junto con el portugués). El min del sur, parte del grupo lingüístico min, es ampliamente hablado en el sur de Fujian, Taiwán y el Sureste Asiático.
Además de zhōngwén existen otras denominaciones autóctonas para el idiomachino. En la República Popular China (RPC) se usa también el nombre hànyǔ (漢語 / 汉语, "lengua de los Hàn"). Por otra parte, a la forma culta normalizada de la lengua se le llama normalmente pǔtōnghuà (普通話 / 普通话, "habla común") en la RPC, mientras que en Taiwán se le conoce como guóyǔ (國語 / 国语, "lengua nacional"). Un tercer término para referirse a la lengua estándar es huáyǔ (華語 / 华语, "lenguachina"), utilizado sobre todo en Singapur, Malasia y otras zonas del Sureste asiático.
En español, por lo general, el término "chino" se refiere a la lengua estándar, aunque a veces se utiliza el término mandarín para referirse a ésta cuando se la quiere distinguir de las formas dialectales. Las denominaciones "mandarín" o "pǔtōnghuà" deben usarse con cautela, ya que también pueden referirse a losdialectos mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China.
"Dialectos" chinos [editar]
Artículo principal: Lenguas siníticas


Distribución geografica de los dialectos chinos.
Tradicionalmente, los chinos han llamado dialectos (方言, fāngyán 'habla regional') a lo que es en realidad una familia de lenguas cuyas diferencias son similares a las que puede haber entrelas diversas lenguas romances. En cualquier caso, conviene distinguir estos dialectos chinos de las demás lenguas de China, como el tibetano o el uigur.
Existen diferentes clasificaciones de los dialectos chinos dependiendo de cuán estricto sea el criterio de inteligibilidad mutua, lo que resulta difícil de definir. Una clasificación habitual es la siguiente:
• El mandarín (北方話 / 北方话), 836millones de hablantes.
• El wu (吳語 / 吴语), 77 millones.
• Los dialectos min (閩語 / 闽语), 70 millones.
• El cantonés o yuè (粵語 / 粤语), 55 millones.
• El jin (晉語 / 晋语), 45 millones.
• El xiāng o hunanés (湘語 / 湘语), 36 millones.
• El hakka o kèjiā (客家語 / 客家语), 34 millones.
• El gàn (贛語 / 赣语), 31 millones.
• El huī (徽語 / 徽语), 3,2 millones.
• El pínghuà (平話 / 平话), 2 millones.
Fonología...
tracking img