Plan ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos


1. Propósito y Aplicación
2. Responsabilidades
3. Equipos y Materiales|
4. Descripción de la Actividad
5. Referencias
6. Anexos

























REVISADO:
Nelson Carvajal Quililongo
Coordinador Divisional SIG
Gerencia Sustentabilidad y Asuntos Externos

APROBADO:
Sergio Molina Berríos
Representante de la GerenciaCodelco-Chile
División Chuquicamata



1. PROPOSITO Y APLICACIÓN

El presente documento contiene las orientaciones, lineamientos y responsabilidades que las Empresas Contratistas y Subcontratistas deben aplicar para el desarrollo de los trabajos que, en virtud de un contrato o subcontrato, presten servicios, proyectos, trabajos o actividades destinados al desarrollo de las operaciones onegocios de la División Chuquicamata, asegurando que éstos identifiquen, eviten y mantengan bajo control los impactos ambientales de sus actividades.

Este procedimiento se aplica para todo proceso de contratación de bienes y/o servicios que involucre la instalación de faenas al interior de la DCh, el suministro de bienes de productos químicos bajo normativa divisional IP-061 y el transporte desustancias y residuos peligrosos desde la DCh a los lugares de venta y su disposición.

Este procedimiento establece una serie de obligaciones ambientales a las Empresas Contratistas y Subcontratistas que prestan servicio a la División y constituye una directriz para los responsables de la administración de los distintos contratos en el control y evaluación de su desempeño.

Este procedimiento debeser aplicado por las Empresas Contratistas y Subcontratistas que prestan servicios para la DCh, o a nombre de ésta, y debe ser aplicado por los Administradores de Contrato de las Empresas Contratistas y controlado por Administradores de Contrato de la DCh, Asesores de Sustentabilidad y el Asesor Ambiental de Empresas Contratistas. Estas últimas dos personas son dependientes de la Gerencia deSustentabilidad y Asuntos Externos de la DCh, los cuales tienen el rol de asesorar, controlar y fiscalizar para garantizar el cumplimiento de este procedimiento

Los estándares contenidos en este documento deben ser respetados y cumplidos por cada nivel y función, en todas las Empresas Contratistas, Subcontratistas, proveedores y personas naturales, que en virtud de un contrato o subcontrato,presten servicios, materialicen obras y/o bienes para la DCh.


2. RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES

2.1. Gerenciales de la Empresa Contratista (Gerente de la empresa contratista o a quién designe como representante)

• Debe definir, establecer y difundir estándares de desempeño, objetivos y metas de su empresa respecto a la Gestión Ambiental, dando cumplimiento a las normas/estándares vigentesde la DCh.

• Debe entregar la capacitación en temas ambientales y asegurar que el costo de la capacitación no recaerá de modo alguno sobre los trabajadores.

• Debe asegurar la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Gestión Ambiental de su empresa.

2.2. Administrador de Contrato de la Empresa Contratista

• Debe informarsede las condiciones ambientales del lugar físico que la DCh otorgue a la empresa contratista.

• Debe participar en reuniones de control, monitoreo del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental de la Empresa Contratista.

• Debe asegurar la investigación de los incidentes ambientales que provoquen impacto ambiental y de las acciones correctivas, preventivas y de seguimiento e informaroportunamente al Administrador de Contrato de Codelco División Chuquicamata.

• Debe asegurar que la Política Integral de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional de la DCh y sus Compromisos Ambientales sean difundidos a todo su personal directo o indirecto.

• Debe tener conocimiento de los aspectos ambientales que presenta el área o sector donde se desarrollan las faenas o actividades...
tracking img