plan anual

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
PLANIFICACIONES DE 6º AÑO SECUNDARIA

Programa 6° año historia


FUNDAMENTACIÓN

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales del ciclo: la preparación para la vida productiva, para la continuación de estudios superiores y para la inserción activa y responsable en la vida democrática de la comunidad.
Se aspira a lograr la comprensión de lahistoria argentina reciente en el contexto mundial, considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales, económicas y espirituales que los hombres establecen, conformando el clima peculiar de la época.  Y toma en cuenta tanto a los hombres y sectores sociales involucrados en proyectos y hechos significativos que pueden alterar el rumbo de los procesos históricos, como las estructuras quepueden influir en el quehacer humano, siempre capaz de elaborar diferentes respuestas a los desafíos que le presenta esa misma realidad histórica.

OBJETIVOS
-Profundizar los contenidos adquiridos en años anteriores
-Preparar al joven para la prosecución de estudios universitarios o terciarios y para el mundo del trabajo.
-Fomentar la lectura crítica de textos teóricos y de la informacióncirculante en los medios masivos de comunicación para promover la participación pública.
-Discutir y organizar los conceptos y los problemas básicos propios de la Historia Reciente en la Argentina.
-Incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad a la enseñanza de la Historia a los fines de que sean utilizadas y para el desarrollo de preguntas, formulación y tratamiento deproblemas, así como para la obtención, el procesamiento y la comunicación de la información generada

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Al finalizar el año los alumnos podrán:
-Establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro con el fin de concientizar sobre los errores cometidos, los problemas actuales y sus posibles soluciones.
-Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar lacreatividad de habilidades y técnicas que le permitan integrarse al mundo actual, tanto si ingresa a los estudiossuperiores como si se incorpora al mundo laboral
-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema-mundo en la última mitad del siglo XX.
-Comprenderlas características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio, principalmente de aquellas que dan cuenta del estudio de la
Historia Reciente
-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema-mundo en la última mitad del sigloXX.

CONTENIDOS
Eje temático 1: Ejes historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en la Argentina

-Valoración de las grandes interpretaciones historiográficas argentinas. Caracterización y análisis de las ideologías que las sostienen: Escuela Oficial Liberal, Revisionismo Histórico, Corriente histórica social, el NeoRevisionismo argentino- latinoamericano.
Interpretación detextos sobre un mismo tema visto por las distintas corrientes historiográficas.

Eje temático 2: Treinta años de proyectos Peronistas, democracias condicionadas y Golpes de Estado (1943-1973)

-El Golpe de Estado de 1943. Los antecedentes del Peronismo en el poder. El populismo de Perón. El 17 de octubre de 1945. Los gobiernos de Perón: movimiento obrero y sus organizaciones, las medidas económicasy sociales. El Golpe de 1955 y el gobierno militar: la proscripción del Peronismo, las medidas económicas y el debilitamiento del Estado. El Desarrollismo de Frondizi. Modernización económica, social y cultural y autoritarismo político. La inestabilidad político- social y los regímenes dictatoriales hasta 1973. Conflictos y violencia social.
-Visión internacional sobre los sucesos mundiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • plan anual
  • Plan anual
  • Plan Anual
  • Plan Anual
  • Plan Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS