Plan bolivar 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa Luxemburgo 1871 - 1919
Rosa Luxemburgo nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, cerca de Lublin, en Polonia oriental, fue la más joven de una familia judía de cinco hermanos.
Su abuelo poseía un negocio de maderas, y así pudo pagar una excelente educación para los jóvenes. Su familia se desenvolvió en un ambiente culto, con una gran influencia de escritores occidentales, especialmentealemanes.
Abandonó Polonia a consecuencia de la persecución de la policía en 1889 contra los judíos, refugiándose en Alemania. Para obtener la ciudadanía de ese país, donde se casó con Gustav Lübeck, luego se trasladó a Zurich, donde estudió leyes y economía política. Y Se especializó en el dominio de 11 idiomas.
Fue una constante luchadora de los derechos de las clases menos favorecidas, puesalegaba que la economía fue un concepto inventado por las clases con más poder a fin de obtener lucro sobre las actividades y/o productos que estos realizaban.
Tras la difusión de milles de folletos en los que indicaba que los trabajadores no debía participar en luchas creadas por los gobiernos con fines políticos y económicos capitalistas, Rosa fue arrestada el 20 de febrero de 1914, acusada deincitar a los soldados a la rebelión. Pasó un año en prisión, y durante ese tiempo escribió el libro "La Crisis de la Socialdemocracia".
El 3 de agosto el grupo parlamentario del partido socialdemócrata apoyó la concesión de los créditos para la guerra que había sido solicitado por el Káiser. Se produjo una ruptura en ese partido, fundándose en 1917 el grupo de Socialdemócratas Independientes.Tras la derrota de Alemania y el establecimiento de la República de Weimar, los espartaquistas siguieron una política de oposición violenta, y durante un encuentro celebrado a inicios de 1919, se convirtieron en el Partido Comunista Alemán. Organizaron un levantamiento, inspirado por el triunfo bolchevique en Rusia. Este movimiento tuvo su principal actividad en Berlín, por lo que se conoce como larevolución de Berlín. Se declaró huelga general y se formaron los Consejos de Obreros. A finales de enero, la huelga fue prohibida y se declaró el estado de sitio. Los dirigentes del movimiento, entre ellos Rosa Luxemburgo, a quien los insurrectos apodaban la Rosa Roja, fueron apresados. El 15 de enero de ese año, un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburgo de un golpe con la culata de sufusil*.

*fuente:www.biografíayvidas.com. Sección Biografías
Venezuela y la influencia sobre su Economía
De acuerdo a nuestra constitución “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” Podemos denotar cierta influencia con esta tendencia ya que su idea principal se centra en la distribución equitativa, nos habla en su Art. 299. Sobre “el desarrollo Humano Integral”. Sobre elevarel nivel de la vida de los venezolanos, garantizar los acuerdos entre la empresa
privada y el sector público Nacional, del mismo modo tenemos que en el desarrollo de la misma nos encontramos con pasajes que nos hablan de justicia social, de las igualdades entre los entes nacionales y los internacionales, la creación de fuentes de trabajo. La descentralización de las entidades para realizaractividades que contribuyan a la productividad económica del país.
Del mismo podemos notar que el estado se ha encargado de garantizar la obtención de los recursos para hacer posible lo antes mencionado, A través de las empresas que generan mayor fuente de ingreso a la nación, Las empresas Petroleras, Pues nos dice en su Art. 302. Que queda reservado al interés del estado el manejo de lo concernientea la actividad petrolera.
Basándonos en lo que constituye la influencia de Rosa Luxemburgo, y el estudio realizado con anterioridad sobre los conceptos de economía, y su influencia en el desenvolvimiento de la sociedad, surge una polémica: Si la sociedad Obrera representa una masa con tanta importancia para la producción y para los intercambios comerciales de las naciones y por otra parte las...
tracking img