Plan Básico De Marketing

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

MÓDULO 2: GERENCIA DE MARKETING

TRABAJO FINAL
PLAN BÁSICO DE MARKETING

ANTECEDENTES
Según datos del III Censo Nacional Agropecuario, la horticultura en el Ecuador ha crecido paulatinamente en lo últimos 15 años, debido principalmente a que los hábitos alimenticios de la población han cambiado positivamente haciaun mayor consumo de hortalizas en su dieta diaria y a las exportaciones de algunas hortalizas como el brócoli, el espárrago y el palmito; adicionalmente se está desarrollando la industrialización de algunos productos hortícolas, especialmente al mercado externo. Este crecimiento genera la necesidad de adquirir productos agroquímicos enfocados a satisfacer los requerimientos nutricionales de estoscultivos.

En un estudio de mercado, elaborado dentro del programa de información al exportador, desarrollado por PROEXPORT con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), ha determinado que la utilización de fertilizantes y plaguicidas es de alta prioridad para la economía del Ecuador, pues prácticamente no hay actividad agrícola que sedesarrolle sin su participación, sea de manera directa o indirecta. El comercio de abonos y plaguicidas en Ecuador se caracteriza principalmente por la oferta de marcas y productos fabricados por empresas extranjeras, muchas de ellas multinacionales. El mercado de abonos y plaguicidas debe ser analizado de manera separada, pues el primero incluye todos los elementos minerales y químicos quepermiten al suelo recuperar sus características nutricionales, mientras que el segundo hace referencia a productos que permitan a la planta mejorar sus defensas frente a plagas y vectores que afecten su productividad.

Teniendo en cuenta los altos niveles de importación de fertilizantes y los bajos registros de producción local y exportaciones, se puede concluir que el consumo aparente de losfertilizantes y abonos en el mercado ecuatoriano es de 376.193,4 toneladas (cerca de US$55,7 millones), según datos proporcionados por el BID.

Finalmente, cabe destacar que la horticultura ecuatoriana esta concentrada básicamente en la Sierra, con una participación del 86% con respecto al resto del país. La superficie cultivada creció desde 1996 a 2003 en 23.9% (99,320 ha y 123,070 ha, respectivamente)y una tasa de crecimiento anual del 4.5 %. Para el caso de medianos y grandes horticultores, sus producciones son de carácter empresarial y están orientados hacia la agroindustria y a los mercados internos y externos del país. Es a este sector a donde la empresa descrita en este trabajo se enfocará.

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

EMPRESA “HORTIGROW” “Su aliado para buenas cosechas”
ServiciosAgrícolas y Distribución de Productos Fertilizantes para Hortalizas.

“HORTIGROW” (Servicios Agrícolas y Distribución de Productos Fertilizantes para Hortalizas), es una empresa que ofrece al sector hortícola productos de la más alta tecnología, haciendo que los beneficios sean mayores por unidad de producción, aún en épocas donde el precio de las hortalizas se ve afectado por la inflación opor fenómenos climáticos.
Con el slogan “Su aliado para buenas cosechas” se pretende obtener una identificación particular con la clientela, ganando su confianza y preferencia al momento de realizar la compra de productos para la agricultura.

ANÁLISIS DEL MACROENTORNO
Entorno Económico
El sector hortícola constituye un rubro importante en la producción agrícola en el Ecuador, pues constituyeuna fuente en la generación de trabajo y ha tenido un crecimiento notable en los últimos 10 años, lo que ha promovido que las empresas comercializadoras de productos agroquímicos enfoquen una parte de sus esfuerzos a conquistar el mercado de la producción hortícola. Sin embargo, este crecimiento se ha visto limitado por los siguientes factores:
• La inversión de capital que se requiere para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantilla plan de marketing Basico
  • Marketing Basico
  • Marketing basico
  • Marketing Basico
  • marketing basico
  • marketing basico
  • Marketing basico
  • Plan De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS