Plan comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La Primera Sección Municipal, de la Provincia Ayopaya fue creada por D.S. de 25 de octubre de 1.899; considerando en su jurisdicción a los cantones de Independencia, Icoya Kami y Calchani, designándose como capital de esta sección al cantón de Independencia. Se encuentra ubicada al Noroeste del Departamento de Cochabamba (República de Bolivia), a 220 Km. de distancia de la ciudadde Cochabamba y a 200 Km. de la ciudad de Oruro. Su vinculación con la ciudad de Cochabamba es 100 Km. por la carretera a Oruro y luego 120 Km. por carretera principal generalmente transitable con posibles interrupciones en período de lluvias y su vinculación con Oruro es a través de la misma carretera partiendo de Oruro hasta Huaylla Marca 70 Km..por carretera asfaltada y luego por caminosecundario con las mismas características que su conexión con Cochabamba 130 Km.
Cuenta con una población de 26.825 habitantes según la encuesta nacional 2001, en una superficie territorial de 1.602 Km2 con una densidad poblacional de 16,7 personas por Km2, su población es de habla quechua aunque la toponimia de los nombres de lugares, indica que en el pasado se hablaba aymará.
Latitud y LongitudGeográficamente se encuentra entre el paralelo 66° 38' y 67° 00' de longitud Oeste, 16° 46' Y 67 ° 00a de latitud Sur.
Limites Territoriales
El municipio de Independencia, limita al Norte con el municipio de Inquisivi, al Sur con el municipio de Tapacarí, al Este con Morochata y al Oeste con los Municipios de Inquisivi y Colquiri del Departamento de La Paz.
Extensión
La Extensión superficialaproximada del Municipio de Independencia, Primera Sección de la Provincia Ayopaya es de 1.602 Km2. (160.200 Has)
División político administrativo
Distritos y Cantones
El Municipio de Independencia está conformado por 9 distritos. Su territorio tiene forma alargada de Norte a Sur y para mejor administración es manejada en dos grandes regiones la del Norte conformada por 5 distritos: Distrito1(Independencia, Capital Villa de la Independencia), Distrito 2(Keraya), Distrito 3 (Tiquirpaya), y Distrito 4 (Machaca) y Distrito 5(Sanipaya). La región del sur que comprende 4 distritos: Distrito 6 (Icoya Kami), Distrito 7(charapaza), Distrito 8 (Cavicavini), y Distrito 9 (Calchani).

Los cantones en los que está dividido son "Villa de la Independencia" (Capital Provincial y del Municipio), elcantón Icoya Kami y Calchani.

Comunidades y centros poblados

El municipio cuenta con cuatro centros poblados que en orden de importancia son Independencia, Kami Cooperativas, Villa Hermosa y Charahuayto, en total en el Municipio existen 149 comunidades campesinas debidamente reconocidas por su organización sindical, con la aclaración de que Charahuaytu, Keraya e Independencia son concentracionesde familias de todas las comunidades del distrito y por tanto no cuentan con un sindicato. Otras poblaciones intermedias fruto de la concentración por razones de mercadeo son: Tiquirpaya, Calchani, Chamacoma y Keraya.

Existe la tendencia a formarse nuevas comunidades, desprendidas de las que ya existen, se espera que en el próximo congreso campesino se reconozca oficialmente a otras cuatrocomunidades.

Organización tradicional

La mayoría de las comunidades campesinas del Municipio, tienen su origen en la forma hacendal, alrededor de la cual, empezó a concentrase las familias, formando comunidades de familias campesinas. Según comunicación personal del Lic. Marcelino Madani, luego de la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria tuvo que pasar varios arios, incluso en 1970 todavíano era posible ver el sistema de haciendas .,¡gente, porque el control de los patrones era tan fuerte; hasta que los campesinos que trabajaban en las haciendas participaron en la toma de tierras de los patrones, algunos asumieron una tarea pasiva de negociación con los hacendados, otros optaron por la compra de tierras de los patrones; aquí nacen las comunidades campesinas, los sindicatos y...
tracking img