Análisis de sensibilidad

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ANALISIS DE SENSIBILIDAD
Se denomina análisis de sensibilidad porque muestra cuan sensible es, el presupuesto de caja a determinados cambios, como la disminución de ingresos o el aumento de costos.
Por: Janneth Mónica Thompson

El análisis de sensibilidad busca medir como se afecta la rentabilidad de un proyecto, cuando una o varias variables que conforman los supuestos, bajo los cuales seelaboran las proyecciones financieras, se modifican.
Por lo tanto algunos textos en ingles la denominan la técnica del “What if”, que trata de determinar que pasa con la rentabilidad del proyecto, si una o mas variables cambian.
Cuando solo una de las variables se modifica, nos encontramos frente al análisis de sensibilidad por variables (o unidimensional) si, en cambio, mas de una cambia de valorentonces estamos ejecutando un análisis de sensibilidad por escenarios (también conocido como multidimensional).

Para realizar el análisis de sensibilidad por variables, siga estos pasos:

1.- PRONOSTICO
En este primer paso se elaboraran las proyecciones en una hoja de calculo, el cual debe incluir el Estado de Ganancias y Perdidas, el Flujo de Caja y los indicadores de rentabilidad*Incluir un panel de variables de entrada*.

EJEMPLO:
El director de finanzas de SIPECA SAC, considera una inversión de $420,000 en una maquina que depreciara durante su vida económica de siete años por el método de línea recta. La tasa de descuento apropiada es de 13% y, la tasa de impuesto a la renta, es de 35%. Suponga que todos los ingresos y gastos que se presentan a continuación, se reciben y sepagan en efectivo.

2.- Escoja las variables del panel de entrada que, a su juicio, puedan afectar de manera importante, la rentabilidad de su proyecto.
Nada es axiomático en finanzas; así que siga estas simples reglas prácticas:
* En relación a cuales, precio y cantidad, de todas maneras, tienen que seleccionarse. Las demás variables, dependen de las características de su proyecto. Asípor ejemplo si tiene un alto componente de mano de obra en su estructura de costos, entonces, el salario podría ser un elemento clave en la rentabilidad del proyecto, si, adicionalmente, es un proyecto altamente apalancado (endeudado), la tasa de interés, puede convertirse en crucial para determinar si genera valor.
* En relación a cuantas variables debe escoger. Ni muchas ni pocas. Le sugieroentre 5 a 8 como máximo.

En el caso que se esta desarrollando, se escogieron como variables criticas para el proyecto, las ventas (numero de unidades), el precio, los costos variables y los costos fijos.

3.- Tome solo unas de las variables escogidas, por ejemplo, el precio. Multiplique el valor que, inicialmente, proyecto por un factor, digamos 0.9; el valor resultante, introdúzcalo en supanel de variables de entrada, como el nuevo precio del ´proyecto. Si su modelo de pronostico esta correctamente diseñado, automáticamente, obtendrá el VPN o la TIR (siempre y cuando no tenga problemas con esta ultima, para mayor abundamiento revise la entrega “Los problemas de la pobre TIR” publicado con fecha 22.10.10) Lo que ha hecho es obtener el VAN o la TIR del proyecto cuando solo el preciodisminuye en 10%.

4.- Repita el análisis para todas las variables escogidas en el paso 2. Solo debe modificarse la nueva variable. Por ejemplo: La cantidad, el precio debe volver a su valor inicial.

5.- Construya una matriz que reúna todos los indicadores de rentabilidad así obtenidos.

Esta matriz le ayudara a conocer a que variables la rentabilidad de su proyecto es más sensible; y asípoder efectuar estudios mas profundos sobre estas variables.
Por ejemplo: en el caso resuelto las variables más importantes son el precio y la cantidad. Armado con ese conocimiento, usted le pedirá al área de marketing de la empresa, que afine el estudio de mercado del proyecto.
En la matriz puede ver, claramente, que precio y cantidad, son las variables críticas. Es recomendable elaborar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de sensibilidad
  • ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
  • ANALISIS DE SENSIBILIDAD
  • Analisis De Sensibilidad
  • ANALISIS DE SENSIBILIDAD
  • Analisis de sensibilidad
  • análisis de sensibilidad
  • Analisis De Sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS