Plan de accion para evitar el pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación presentaremos el Trabajo Aplicativo Grupal "PLAN DE ACCION PARA EVITAR EL PANDILLAJE PERNICIOSO", tema desarrollado de acuerdo a los lineamientos metodológicos, cuyo objetivo es presentar un análisis de la violencia en la que incurren nuestros niños, adolescentes y jóvenes. El presente trabajo aplicativo esta orientado a plantear recomendaciones yestrategias para la prevención y atención de niños y adolescentes, considerados en alto riesgo al dedicarse a comportamientos antisociales, especialmente el pandillaje, hechos que se han incrementado en forma alarmante creando un grave problema social y un mal ejemplo que es conveniente evitar.

Este problema tiene raíces sociales de grandes magnitudes, en donde esta población considerada en altoriesgo, sufre muchas discriminaciones, a pesar de la legislación existente y sus constantes modificaciones, pues tanto la constitución como el Derecho Positivo protegen a los niños y adolescentes. Pero las relaciones sociales se enlazan una vez más con patrones y costumbres culturalmente adquiridos, que postulan a la subordinación y violencia sobre la mujer y el niño.

Las expresiones violentasde las pandillas existen en todas las sociedades, aunque con diferentes matices y características. Nos indican un desequilibrio y resquebrajamiento de la sociedad tradicional, cambios en la concepción de la sociedad y en las tendencias de desarrollo político, económico y social. Los protagonistas rechazan la forma de vida que no coinciden con sus intereses, expectativas, motivaciones y metas (salud, educación, trabajo, etc.). Manifiestan su frustración desatando la violencia y la agresión. El rechazo a formas tradicionales de vida involucra a cambios en los grupos básicos como la familia y la escuela; y a sistemas sociales más amplios como la comunidad y el Estado. Es un nivel de protesta social contra peculiaridades que adquiere el sistema pero que no satisface a un sector de susintegrantes.

Consideramos modestamente que el contenido de la presente investigación apertura una nueva perspectiva en el entendimiento de las razones que motivan a nuestra juventud a tomar el camino de la violencia en sus diferentes formas y manifestaciones.

SUMARIO

I. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

II. PLAN DE ACCION

A. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

III. OBJETIVOS

A.OBJETIVO GENERAL
B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

IV. POLÍTICAS

A. LEY DE PANDILLAJE PERNICIOSO
B. MENORES INVOLUCRADOS EN HECHOS DELINCUENCIALES
C. CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO
D. DIRECTRICES DE LAS NACIONAES UNIDAS
E. REGLAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES
F. EL CÓDIGO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

V. ESTRATEGIAS

VI. ALCANCEVII. ACCIONES

A. A LAS PANDILLAS
B. A LAS AUTORIDADES
C. A LAS ENTIDADES PRIVADAS

VIII. TÁCTICAS

A. PRIMERA FASE: DE RECUPERACIÓN DE LAS PANDILLAS
1. EDUCATIVAS
2. DE RECREACIÓN
3. CULTURALES
4. DE PARTICIPACIÓN
5. LABORALES

B. SEGUNDA FASE: DE REPRESIÓN

IX. EVALUACIÓN

ANEXOS

BIBLIOGRAFIACAPITULO I

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

BASES TEÓRICAS

1. LA VIOLENCIA Y SUS CARACTERISTICAS

¿Qué es violencia? El concepto genérico de violencia, según el Diccionario de la Real Academia e la Lengua Española, proviene del latín violentia y significa: “Calidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo deproceder...”. Según la misma fuente violentar significa: “Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia...”.

Según otros diccionarios comunes, siempre desde una perspectiva general del concepto, la violencia es definida también como: “Situación o estado contrario a la naturaleza, modo o índole. Empleo de la fuerza para arrancar el consentimiento. Ejecución...
tracking img