Plan de acompañamiento docente

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
PROYECTO DE SUPERVISIÓN

PRESENTACIÓN

El presente proyecto denominado “Acompañamiento Docente para el mejoramiento de la calidad educativa“, esta dirigido a la Dirección del Jardín y Escuela Católica “Santísima Trinidad”, para que sea utilizado como diagnóstico, acompañamiento y en las tomas de decisiones y mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje que nos da un análisiscríticos y reflexivos acerca de la labor educativa del personal administrativo y de cada maestra o maestro.

Ubicando a la supervisión educativa dentro del contexto del mejoramiento de la calidad del sistema educativo y buscando una supervisión de calidad, dentro de un enfoque activo – participativo y democrático en la labor pedagógica. Pretendo proporcionar orientaciones y ayudas concretas para elCentro Educativo en la elaboración de un plan de supervisión estratégico, así como fichas e instrumentos de supervisión.

Así encontraran en los primeros escritos, concepciones de supervisión, las dimensiones de la calidad educativa, los enfoques vigentes de la supervisión, sus funciones, áreas, técnicas e instrumentos para pasar luego a ofrecer ideas para organizar la supervisión, facilitando unesquema de un plan de supervisión educativa y una multiplicidad de instrumentos, que sirvan al Jardín y Escuela como referentes y así poderlo adaptar a la realidad del centro educativo.

Esperando que la información brindada en este proyecto sea de utilidad para un mejor desempeño personal y profesional de los actores que se encuentren intrínsicamente ligados al centro Educativo.

I.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Es del conocimiento de todos que el recurso más valioso en la sociedad organizada como un sistema, es el recurso humano. En nuestro sistema educativo el personal administrativo y docente y alumnos necesitan ser informados y orientados sobre Acompañamiento Docente de manera integral en función del desarrollo humano sostenible que ayude a mejorar la calidad educativa. Desdeesta perspectiva se tiene una demanda de mayor y mejores servicios educativos.

Este proyecto es importante porque ofrece la oportunidad de compartir con el personal administrativo y docentes del Jardín y Escuela Católica “Santísima Trinidad”.

Considerando que la formación profesional no culmina con un grado superior, sino que es un proceso continuo y dinámico, que se requiere de lainvestigación e innovación permanente de conocimientos y prácticas que satisfagan necesidades individuales, institucionales y gremiales de los docentes en ejercicio a través del proceso de acompañamiento.

II. MARCO REFERENCIAL

CONCEPTOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA
1. “La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia, dadas por personas competentes en materia deeducación, cuándo y dónde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje”
Anne Hick
2. “La supervisión escolar consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar en cooperación todos los factores que influyen en el crecimiento del alumno”.
Burton y Brocker.
3. “La Supervisión docente es un servicio democrático ysugerente de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza – aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren al proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo”.
Manuel Fermín.

4. “La Supervisión Educativa tiene como objetivo el mejoramiento de la situación total delproceso de enseñanza – aprendizaje. Persigue la compresión básica de las razones para la adopción de procedimientos, haciendo que los profesores participen en la elaboración del programa”.
Willard S. Elsbree y
Harold J. Mac Nally

5. “La función básica de la Supervisión es mejorar el aprendizaje de los alumnos. Si alguna persona en un cargo de supervisión no contribuye al más efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acompañamiento docente
  • Acompañamiento Docente
  • Plan de acompañamiento
  • Plan de acompañamiento pedagógico en el proceso de optimización de la gestión del docente de educación...
  • Asesoría y Acompañamiento docente
  • GUIA DE ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES ENLACES
  • Pauta Acompañamiento Docente
  • Acompañamiento a docentes noiveles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS