Plan de area de ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según el documento “lineamientos curriculares de Idiomas Extranjeros” y el Programa Nacional de Bilingüismo la idea es “Formar ciudadanos capaces de comunicarse en inglés, de forma que puedan insertar al país los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables. Los ámbitos que se proponen soncincos y algunos de ellos son sugerencias del proyecto de estándares nacionales en educación de las lenguas extranjeras. Dichos ámbitos son el de la comunicación, el de la cultura, el de las conexiones, el de las comparaciones y el de las comunidades. Esta distribución obedece a un sentido más práctico que formal, como áreas dentro de las cuales pueden formularse estándares para el área de lenguaextranjera. Comunicarse en otras lenguas diferentes de la materna. Para comunicarse exitosamente en otras lenguas los estudiantes deben desarrollar facilidad en el manejo de una segunda lengua, familiaridad con las culturas que usan esas lenguas y conciencia de cómo el lenguaje y cultura interactúan en las sociedades. Los estudiantes deben aplicar este conocimiento hasta donde ellos puedan expresar einterpretar eventos e ideas en una segunda lengua y reflexionar a partir de las percepciones de las otras culturas. El estudio de otras lenguas posibilita a los estudiantes la comprensión de una cultura diferente en sus propios términos. Las exquisitas conexiones que se dan entre la cultura que se vive y el lenguaje que se habla son entendidas por quienes poseen el conocimiento de ambas.

Eneste mundo globalizado ser bilingüe es esencial porque permite a quienes manejan una lengua extranjera acceder a becas y pasantías fuera del país, mejorar niveles de competitividad laboral y académica, ampliar las posibilidades de desarrollo social y aumentar el intercambio de material bibliográfico entre otras ventajas. Y precisamente el término bilingüismo se refiere a los diferentes grados dedominio con los que los individuos logran comunicarse en más de una lengua y una cultura, estos diversos grados dependen del contexto en el cual se desenvuelve cada persona.

JUSTIFICACIÓN

El objetivo de la política de calidad es lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de la vida. La definición y socialización de estándarespara todos los niveles de la educación es una herramienta esencial para unificar, en forma coherente, los propósitos del sistema educativo. El establecimiento secuencial de objetivos contribuye al desarrollo progresivo de los estudiantes y abre la posibilidad de que las evaluaciones sucesivas nos descubran su potencial para mejorar y asegure a todos los colombianos el dominio de conceptos ycompetencias básicas para alcanzar desempeños satisfactorios en su actividad personal y laboral, vivir en sociedad y participar en ella en igualdad de condiciones. En el afán de crecer como docentes de inglés, hemos entrado en la búsqueda de una educación de calidad y para ello se han establecido metas de calidad y determinar si se están alcanzando.

En todos los campos sociales, el idioma inglés sesigue constituyendo en el elemento esencial para el desenvolvimiento del individuo y en funcionalidad de muchas actividades. Generalmente los estudiantes aprenden un cúmulo de palabras, gramática y literatura que en la práctica no son determinantes para sostener conversaciones sencillas, la idea pretende jerarquizar los niveles y ritmos de aprendizaje a fin de generar resultados satisfactorios enla didáctica del inglés.

Los referentes teóricos son una manera coherente y significativa de organizar el conocimiento construído en cada una de las áreas. Coherente, en el sentido de que presentan los problemas fundamentales a los que ha dado respuesta, a lo largo del desarrollo en cada disciplina así como las relaciones entre conceptos. El idioma inglés debe corresponder a los propósitos e...
tracking img