Plan de aula del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La familia
 COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ACTIVIDAD
Las competencias que se favorecen con el uso de este material, entre otras, son:
* Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
* Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
*  Escucha y cuenta relatos literariosque forman parte de la tradición oral.
* Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien.
* Identifica el motivo, tema o mensaje y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representación teatral y conversa sobre ellas.
 Edades a las cuales es pertinente esta actividad:
De los cincoaños en adelante.
Se encuentran también en una  Etapa de Comunicación: Adquisición del Significado.-
Cuando el niño aprende el significado que las palabras tienen en lo individual aprende también la estructuración sintáctica, las primeras cosas de las que habla el niño se refieren a objetos de su entorno, generalmente a personas, familiares, comida, ropa, juguetes, animales.
A los 5 años seconsidera la etapa fonológica, pues es en este tiempo que el niño construye y descubre el sistema fonológico; las estrategias individuales que los niños activan hacen que adquieran unos fonemas con otros y no fonema tras fonema, tres procesos permiten la adquisición de fonemas.-
- SUSTITUCION: Cambio o modificación de un fonema por otro.
- ASIMILACION: Proceso por el cual un sonido es influido porotro dentro de la palabra.
- SIMPLIFICACION DE LA ESTRUCTURA SILABICA: Proceso por el que se tiende a- reducir las palabras a su estructura básica (consonante-vocal).-
Entre los 5 o 6 años como límite máximo, la mayor parte del sistema fonológico se considera adquirido, sin embargo algunos elementos concretos precisan más tiempo como el fonema vibrante /r/ tanto en sus producciones aisladas comoformando parte de grupos consonánticos.-
Edades a las cuales no es pertinente:
 De los 0 a 3 años.
Población de necesidades educativas:
Se debe tener en cuenta el tipo de necesidad educativa que presenten los estudiantes, sea cognitivo o motriz (fina o gruesa).
 MARCO TEORICO.
Las competencias en la primera infancia
Las competencias son entendidas como capacidades generales que posibilitanlos ‘haceres’, ‘saberes’ y el ‘poder hacer’ que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.
Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.
La movilización es una propiedad de las competencias que permite la generalización de las actividades utilizadas en contextosespecíficos y a la vez, la diferenciación de estas actividades en cada contexto particular. La movilización propicia maneras de avanzar hacia nuevas conquistas en el desarrollo y la flexibilidad de las competencias.
La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de carácter flexible.
Experienciasreorganizadoras
Se llama experiencia reorganizadora al tipo de funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo. En ellos se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para desarrollos posteriores, más elaborados.
Es el resultado de la integración de capacidades previas que permiten a los niños y las niñas acceder a nuevos “haceres y saberes” y movilizarse hacia formas máscomplejas de pensamiento e interacción del mundo.
Espacios educativos significativos
Es necesario recuperar para los niños y las niñas del nacimiento a los seis años, la cotidianidad. Son las experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, las que brindan la oportunidad de avanzar...
tracking img