Plan de capacitacion

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Programa de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento productivo de los cafetales convencionales y orgánicos.

26 de Septiembre de 2011.

Contenido

I.- Introducción 3

II.- Justificación 3

III.- Objetivos del plan de capacitación 4

IV.- Metodología 4

V.- Metas del plan de capacitación 6

VI.- Materiales y equipos de apoyo 6

VII.- Calendario detallado de lasactividades del plan de capacitación. 7

7.1.- Cultivo de café orgánico bajo sombra con alternativas de fertilización. 8

7.2.- Control de plagas y enfermedades. 9

7.3- Producción de cultivos alternativos orgánicos dentro del cafetal. 10

I.- Introducción

Para desarrollar las directrices estratégicas de los productores de café, se debe crear un programa rector de inducción ycapacitación que más que fortalecer, fomente grados de conciencia eficientes sinérgicos y de visión.

Por lo que se realizará un plan de capacitación que argumente un procedimiento lógico-estructural para la solución de problemas de conservación del suelo, flora y fauna interactuando con la producción ecológica de café.

Se desarrollará un plan de capacitación que busque el eje principal y quedetermine la factibilidad técnica sostenible del grupo de productores de café de las 4 regiones.

Este plan de capacitación contribuirá a un crecimiento intelectual actualizado, con foco de disminución de las incertidumbres y holguras de los productores para la toma de decisiones y expectativas de una agricultura orgánica sustentable.

II.- Justificación

Debido a las diferentescircunstancias que han pasado los productores de café, algunos han optado por continuar con sus plantaciones de muchos años, otros por seguir renovando sus cafetales por plantas nuevas.

Por ello, se busca a través de un proceso de capacitación concientizar al productor para delimitar el eje principal que determine la factibilidad técnica productiva del café convencional y orgánico de acuerdo al entorno deplaneación, análisis, control y ejecución de estrategias que conlleven a solucionar problemas en el manejo de fertilizantes, plagas, enfermedades y cultivos alternativos.

Este plan de capacitación contribuirá en la restructuración, saneamiento y fomento de nuevos cultivos intercalados con las plantas de café, con el objetivo de aprovechar la mayor parte de los suelos agrícolas.

III.-Objetivos del plan de capacitación

General

✓ Diseñar, elaborar y ejecutar un plan de capacitación enfocado hacia los productores de café para fortalecer deficiencias con el fin de lograr una mayor participación en la cadena agroalimentaria y fomentar un cambio estructural en la dinámica económica de los núcleos familiares.

Específico

✓ Que el grupo realice de manera consciente ymoderada el uso de fertilizantes, control de plagas, enfermedades y una nueva forma de aprovechar los suelos con cultivos alternativos.

✓ Crear grados de conciencia claros, precisos y visionarios para identificar las ventajas y desventajas del café convencional y orgánico.

✓ Fomentar un crecimiento moderado en lo económico, social-cultural y dinámico con los productores.

IV.-Metodología

Para la realización del presente plan de capacitación se utilizaran las siguientes fases:

Fase 1. Se presentará el plan de capacitación ante el consejo directivo para su aprobación en una reunión de asamblea; posteriormente, se emitirá a las instituciones competentes para que entre a un proceso de gestión de recursos. En ella se explicará la importancia de los cursos y talleres, lametodología, compromisos, herramientas de apoyo, los objetivos, las metas que deben lograrse a corto, mediano y a largo plazo.

Los nombres de los cursos y talleres que se tienen contemplados son los siguientes:

➢ Cultivo de café orgánico bajo sombra con alternativas de fertilización.
➢ Control de plagas y enfermedades.
➢ Producción de cultivos alternativos orgánicos dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de capacitacion
  • Plan capacitacion
  • Plan De Capacitacion
  • Plan de capacitacion
  • plan de capacitacion
  • PLAN DE CAPACITACION
  • Plan De Capacitacion
  • Plan De Capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS