Plan de capacitación minera

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
HOJA DE RUTA: ZONA ESPECIAL LA JOSEFINA ZONA 1

PROVINCIA DEL AZUAY

Justificativo:

El 29 de marzo del año 1993, en el sector de La Josefina, en la cuenca media del Paute se produjo un macrodeslizamiento del Cerro Tamuga (30 millones de m3) provocando el represamiento de los ríos Cuenca y Jadán con un volumen aproximado de 200 millones de m3 de agua, almacenados por el lapso de un mes.Una centena de personas murieron y desaparecieron a consecuencia del deslizamiento.

El 1 de mayo de 1993, se produjo el desembalse violento de las aguas represadas por un lapso de ocho horas; elcaudal de desfogue de las aguas alcanzó los 8.000 m3 por segundo.

La devastación fue completa, se perdieron viviendas, vías, puentes, áreas cultivables y se estima que 100.000 personas que habitabanel valle fueron afectadas. Las pérdidas totales sumaron los 300 millones de dólares.

Mediante Convenio entre la Unión Europea y la República del Ecuador se implementó el proyecto de rehabilitaciónde la zona del Paute, a través del cual la Unidad de Gestión del proyecto invirtió 12’200.000 de euros (23% contraparte de la República del Ecuador y el 77% correspondiente a la Unión Europea). Deesa inversión realizada de manera compartida, el encauzamiento del río Paute y otras obras de ingeniería como es la construcción de los umbrales alcanzaron la suma de 3’200.000 de euros, (26 % de lainversión total).

Luego del desastre de La Josefina el riesgo geológico en el cerro Tamuga es elevado y se mantiene, incluso luego de terminados los trabajos emergentes de estabilización de su taludfrontal. En función del diseño de estabilización del cerro se extrajeron aproximadamente 1´930.000 m3, entre el período comprendido de 1998 y 2009 (información proporcionada por el Director Técnico(E) del CG Paute); el material pétreo obtenido de los trabajos de estabilización fueron destinados para la obra pública, y de estas labores participaron instituciones como el Gobierno Provincial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Capacitacion Concesiones Mineras
  • Plan de capacitacion
  • plan de capacitacion
  • Plan capacitacion
  • Plan De Capacitacion
  • Plan de capacitacion
  • plan de capacitacion
  • plan de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS