Administracion de nuevos proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 indicadores básicos de los Sistemas de Manufactura y de un ejemplo de cada uno de ellos?
1. Capacidad instalada.
2. Produccion por minuto, por hora, por dia, por mes.
3. Tiempo muerto.
4. Flujo de proceso
5. linea de ensamblaje
6. tiempos y movimientos.
7.Planeacion de procesos
8. Solucion de problemas y mejoramiento continuo.
9. Diseno para capacidad Manufacturera.

1. Medicióndel rendimiento / desempeño en fabricación: generalidades.
A pesar de que la mejora del desempeño y/o actuación constituye el objetivo de la estrategia de fabricación, muy poco esfuerzo se ha realizado sobre la definición y operacionalización de medidas apropiadas para evaluar el impacto de la estrategia de fabricación. Sobre este aspecto, resulta evidente que se necesitan mayores estudios sobre cómomedir y evaluar el desempeño de la función de Producción, así como su relación con el proceso y el contenido de la estrategia (Leong et al., 1990).
Según De Meyer et al. (1994), el enfoque actual de medición del desempeño que subyace en la mayoría de las empresas manufactureras se basa ensistemas de contabilidad de costos, incluso para valorar el rendimiento operativo, centrándose típicamente enlos costos e ignorando otras medidas que podrían reflejar mejor el rendimiento en términos de calidad, de flexibilidad o de oportunidad de la fabricación.
Numerosos autores, entre los que destacan Huge & Anderson (1989), Schmenner (1990), Kaplan (1990), De Meyer et al. (1994), Schonberger (1994) y Upton (1997), así como Wheelwright (1981), Hayes et al. (1988), Roth et al. (1992), New &Szwejczewski (1995), Locamy (1998), Johnson et al. (1999), Medori et al. (2000), Bititci et al. (2000) y Bourne et al. (2000), coinciden en que los sistemas de contabilidad de costos no son suficientes para medir el rendimiento de las operaciones de manufactura, ya que la competencia actual no se basa únicamente en precios ni en presiones de costo, sino que hayque ser capaz de proveer otrasprioridades en fabricación, intangibles en algunos casos, para poder captar la atención y pedidos del cliente.
En este sentido, es necesario incluir otras medidas "no-financieras", que reflejen ciertamente el desempeño en las restantes prioridades de producción. Una dificultad adicional de las prácticas contables es su incapacidad de medir el aprendizaje. El conocimiento de los recursos utilizados paraobtener elproducto es importante, pero también lo es, aprender cómo usarlos más eficientemente (véase Kaplan, 1990 y De Meyer et al., 1994). Estos autores señalan que un buen sistema de medición del rendimiento, debería empujar a las empresas a rediseñar su sistema de medidas, de modo que se controlase integralmente la cadena de valor , siempre con el objetivo de reducir las actividadesineficientes y mejorar la creación global de valor.
Como señala Upton (1997), muchos fabricantes son frecuentemente incapaces de cumplir sus objetivos, debido a las mediciones utilizadas para evaluar sus resultados. Según este autor los métodos tradicionales fundamentados en medidas financieras han sido los principales culpables de que buenas empresas hayan perdido valiosas capacidades técnicas, buenosdirectivos y hasta la propia empresa.
2. Medición del rendimiento / desempeño: dimensión económica, competitiva y operativa.
Vargas & Cárdenas (2000), en el marco del proyecto International Manufacturing Strategy Survey I y II, proponen algunas medidas clave (indicadores) para medir y evaluar el desempeño en producción-operaciones logrando diferenciar aspectos de relevancia general(pe. rentabilidad,competitividad) y específica (pe. puntualidad, calidad, tiempo de entrega, etc (ver Cuadro 1).
Cuadro 1. Indicadores de desempeño para la función de Producción-Operaciones |
Dimensión | Indicador |
Económica | Costes unitarios de producciónRentabilidadRotación de inventariosRetorno sobre la inversiónCostes totales indirectos y de material |
Competitiva | Cuota de mercadoServicio...
tracking img