Plan De Carrera

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
PLAN DE CARRERA
Los planes de carrera tienen como objetivo sentar unos principios fundamentales que permitan describir trayectorias y oportunidades de desarrollo profesional. Por tanto se hace necesario contar con una clasificación clara de los puestos y funciones de los mismos. De este modo, el plan de carrera se convierte en un medio para racionalizar los puestos de trabajo y garantizar queéstos sean coherentes y efectivos en su conjunto.
Las nuevas tendencias involucran una mayor participación del colaborador, las empresas modernas comunican abiertamente las líneas de carrera disponibles y buscan generar el movimiento interno mediante convocatorias también internas para así generar nuevas oportunidades de aprendizaje para las personas. Asimismo le permiten a cada individuoadministrar su propia carrera y promueven movimiento lateral como parte del proceso de crecimiento.
Antes de implementar un plan de desarrollo y línea de carrera en la organización, la empresa debe tener primero un proceso serio de evaluación de desempeño, basado en objetivos específicos, medibles, alcanzables y retadores; planteados al inicio de año para cada posición. Esta definición de objetivos a suvez tiene que desprenderse de los objetivos generales que la empresa se haya planteando para ese año y según el plan estratégico de la empresa para los próximos años.
Por otro lado es muy importante determinar al menos las competencias generales para los diferentes puestos de la empresa y así poder reclutar, evaluar, crear planes de desarrollo y promover en base a ellas.
La evaluación de desempeñoes necesaria antes de diseñar un plan de carrera o plan de sucesión. Sin haber determinado quiénes son los colaboradores más destacados, cuáles son las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo o cuál es el potencial de cada quien, no se puede hacer un plan de carrera individual o un plan de sucesión para la empresa. Cuando se tiene claro el desempeño, potencial e intereses de cadaasociado se puede esbozar un plan de sucesión y en base a las falencias y futuros retos que tendrá cada persona diseñar un plan de desarrollo para cada quien.
VENTAJAS
* Reducen la incertidumbre y el misterio sobre las oportunidades de desarrollo profesional de cada empleado.
* Identifican claramente los requisitos necesarios para pasar de una posición a otra, lo que permite orientar a cadaempleado en su propia formación y desarrollo, tanto de conocimientos como de habilidades.
* Transfieren al empleado el grueso de la responsabilidad sobre su carrera profesional.
* Aclaran los niveles organizativos y la estructura interna es conocida por todos.
* Facilitan la movilidad geográfica y departamental.
* Ayudan a la organización a competir de forma efectiva para retener eltalento, gracias a la recompensa tanto intrínseca como extrínseca, derivada del crecimiento y desarrollo profesional.
* Obtienen una mayor flexibilidad para la diversificación funcional y geográfica.
* Consigue generar un lenguaje común en la organización para entender el valor de los puestos y de sus posibilidades de carrera profesional.
* Influye significativamente sobre lossistemas de compensación, ya que actúan como catalizadores para establecer una gestión de salarios competitiva, ayudando a determinar los niveles de compensación de incentivos a corto y largo plazo, y estableciendo medidas de rendimiento y expectativas de contribución.
Si una empresa cuenta con Planes de Carrera, entonces permitirá que los empleados puedan acudir motivados a cumplir con sus funcionessabiendo que tarde o temprano podrán subir eslabones dentro de la escala jerárquica de la organización. Cito como ejemplo al Grupo Anderson´s (Señor Frog´s, Carlos n Charlie´s y Carlos o´ Brian´s) el cual proporciona a sus meseros y personal de limpieza una Universidad especializada en el desarrollo de actitudes gerenciales, para que, en un futuro puedan ser los nuevos gerente o encargados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes de carrera
  • Plan De Carrera
  • Plan De Carrera
  • planes de carrera
  • Plan de carrera
  • plan de carrera
  • Plan carrera
  • PLAN DE CARRERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS