Plan de city marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CITY MARKETING DE MANIZALES

JUAN DAVID LONDOÑO GIRALDO

Secretaria de Competitividad y fomento Empresarial

Un Plan de City Marketing constituye una experiencia de aplicación a la ciudad de una herramienta de gestión habitual en la empresa privada, como es el marketing.

El Plan se debe iniciar con un diagnóstico de los cuatro principales elementos de marketing: la imagen, lasinfraestructuras, las atracciones y las gentes. La imagen de Manizales es, fundamentalmente, universitaria, e industrial, si bien se aprecian ciertas diferencias en la percepción de los residentes, los visitantes y los inversores. Asimismo, se constata la existencia de infraestructuras tecnológicas y educativas de calidad, el atractivo turístico del patrimonio cultural y universitario de la ciudad,así como la energía y capacidad emprendedora de sus gentes.

Finalmente, el Plan debe diseñar una estrategia funcional de marketing y un catálogo de acciones concretas dirigidas a mejorar la calidad de los servicios que presta Manizales en el ámbito del conocimiento y la tecnología, establecer una red eficaz de distribución de la imagen de la ciudad en las metrópolis internacionales másavanzadas e impulsar su comunicación interna y externa.

EL CITY MARKETING 

Si bien el marketing se ha aplicado tradicionalmente a productos y servicios, su énfasis en la orientación al cliente y a la competencia se puede transplantar perfectamente a la ciudad, con las lógicas adaptaciones.

El City Marketing constituye una estrategia de desarrollo de la ciudad orientada a satisfacer, mejor queotras ciudades competidoras, las necesidades de los usuarios actuales y futuros del conjunto de los servicios de la ciudad.

Específicamente, el city marketing desempeña cuatro funciones básicas:

o Lograr una combinación óptima de las características y los servicios de la ciudad, desde el punto de vista de los residentes, visitantes e inversores.
o Articular una oferta de incentivos que aumenteel atractivo de la ciudad para los actuales y futuros usuarios de sus servicios.
o Asegurar un rápido y eficiente acceso de la ciudad a los mercados de interés.
o Transmitir al público objetivo la imagen y las ventajas comparativas de la ciudad.

METODOLOGIA DEL PLAN DE CITY MARKETING

El Plan de City Marketing de Manizales ha de constar de ciertas fases:
 
DIAGNOSTICO DE ELEMENTOS DECITY MARKETING 

Siguiendo a Kotler, existen cuatro elementos básicos para el marketing de una ciudad: imagen, infraestructuras, atracciones y gentes. El análisis de estos elementos resulta fundamental para establecer los objetivos y estrategias de city marketing:

1. Imagen de la ciudad
La imagen de una ciudad es el resultado del conjunto de ideas y percepciones sobre ella compartidas porcada uno de los principales públicos objetivo: residentes, visitantes e inversores. Por definición, la imagen de la ciudad nunca será algo objetivo ni racional.

➢ Imagen percibida por los residentes
➢ Imagen percibida por los visitantes
➢ Imagen percibida por los inversores

2. Infraestructuras

La competitividad de una ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos dependen de ladisponibilidad de una infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades económicas, sociales y culturales.

o La red de infraestructura de abastecimiento de agua, gas y electricidad resulta adecuada y cubre las necesidades de la práctica totalidad de la población ?
o El sistema de transporte público, es adecuado para la movilidad de la ciudad?
o La ciudad dispone de una buena dotación de zonasverdes, alcanzando la proporción por habitantes ?
o La infraestructura tecnológica de Manizales se articula con los centros de investigación y desarrollo, estrechamente ligado a las Universidades ?

3. Atracciones

A fin de mejorar la imagen percibida por los residentes, visitantes e inversores, toda ciudad necesita contar con atracciones que le diferencian de otras. Las principales...
tracking img